Esta semana, mantuvieron una reunión el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina. En la misma, se presentaron al jefe de Estado los avances referentes a la reglamentación y preparación tecnológica de la Ley 7021, de la reforma de las compras del Estado.
Cabe recordar que dicha ley, busca actualizar y modernizar las compras del Estado, hacerlas más eficientes a través de una cadena de suministros con la que se pretende establecer y ordenar todas las etapas de planificación, programación, administración y evaluación, mediante mecanismos tecnológicos y normativos, con el objetivo de potenciar a la compra pública como un factor de desarrollo.
Tras dicha reunión, Agustín Encina afirmó que para fin de año estarán listas todas las herramientas reglamentarias y tecnológicas para la implementación de la reforma en las compras públicas. Puntualizó que ya están concluyendo la preparación necesaria para poner en práctica la reforma que se viene proyectando desde el año 2020.
“La reunión con el presidente de la República se ha basado en la evolución de las reglamentaciones que venimos realizando dentro de la DNCP para la implementación definitiva de la ley 7021, la introducción de los módulos tecnológicos que se van a estar dando para finales de diciembre para este año, con eso estará concluida la preparación necesario para la implementación”, apuntó.
Yacyreta
Por otra parte, se anunció que la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) propiciará la instalación de empresas maquiladoras en toda su área de influencia. Representantes del sector se reunieron con autoridades de la binacional, según se informó desde la institución, y la meta es la generación de nuevas fuentes de trabajo.
En este sentido, se informó desde la Binacional, que su director ejecutivo, Luis Benítez Cuevas, mantuvo un encuentro de trabajo con la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher.
El de esta mesa de diálogo propiciar la instalación de este tipo de emprendimientos privados en los departamentos que conforman el área de influencia de la binacional, de forma tal a generar nuevas oportunidades laborales para los habitantes de los mismos, a saber, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.
Carina Daher, explicó que la intención de su gremio es acercarse a la entidad y ver cómo poder fusionar las fuerzas entre las industrias maquiladoras y esta institución para potenciar las bondades y beneficios del régimen de maquila y poder así apoyar con sus diferentes beneficios a las industrias que puedan instalarse en toda la región que abarca la zona de influencia.
En este sentido, informó que el próximo martes estarán presentes en la ciudad de Pilar, a fin de abordar el tema tanto con el gobernador del Ñeembucú, Víctor Hugo Forneron, como con el intendente local, Fernando Ramírez. Al día siguiente se trasladarán a la ciudad de Ayolas, y también se entrevistarán con el intendente Carlos Duarte y el gobernador de Misiones, Richard Ramírez.
Analizan acciones de protección social
A su vez, el director ejecutivo de la EBY, Luis Benítez, se reunió ayer con la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, y su equipo, articulando esfuerzos para un mayor impacto en los proyectos de desarrollo de la entidad.
Aportando al mandato de Gobierno de un trabajo mancomunado entre las instituciones y actores sociales, teniendo a las personas como centro de su gestión, se compartieron visiones y proyectaron acciones de valor agregado para el país. De la reunión también participó la jefa de Coordinación Social de Yacyretá, Del Pilar Medina.
Los desafíos de estos próximos cinco años son claves para el futuro. Junto al PNUD se abordará trabajos de protección social, emprendedurismo, desarrollo y diálogos democráticos, encaminando soluciones para el país.