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4 de mayo de 2024

Avanzan los procesos para ingreso de la carne paraguaya a EEUU, Canadá, Japón y Corea del Sur

Expertos en el área señalaron que se debe aspirar a ingresar a esos mercados, teniendo en cuenta la demanda de carne que tendrán estas naciones en el futuro.

Se espera la apertura de EEUU en abril del 2023, lo cual también permitirá la llegada a Canadá, y el ingreso a Japón podría darse dentro de 7 años, según Senacsa.

Actualmente, once países concentran el 83% de las importaciones de carne en el mundo, mientras que cuatro países concentran el 65% de este mercado. A pesar de que Paraguay está entre los diez principales exportadores del mundo, no cuenta con relaciones comerciales con los principales compradores de proteína roja como: China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Estos temas se abordaron durante el conversatorio de la organización Desarrollo en Democracia (Dende), en la que participaron el titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin; el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli; y el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino.

En la oportunidad, los expertos señalaron que las diferentes políticas públicas e internacionales relacionadas con el sector cárnico deben ser previsibles en el tiempo y Paraguay tendría que apuntar a acceder a una mayor cantidad de mercados, lo que mejorará también el precio.

Uno de los principales motivos por los cuales se paga USD 1.700 menos por tonelada de carne paraguaya con relación al precio abonado por la carne de Argentina y Uruguay se debe al hecho de que no tenemos relaciones con China Continental. 

Para el año 2030 se espera que el 66% de toda la población del mundo tenga su clase media en Asia, por lo cual Paraguay debe mejorar el lobby para ingresar a estos mercados.

Con relación a los demás mercados, el titular de Senacsa comentó que se espera la apertura del mercado de Estados Unidos para abril del próximo año, lo cual también permitirá la apertura del mercado de Canadá, con lo cual se podría llegar a vender 30.000 toneladas de carne en ambos mercados. 

Agregó que también existen importantes avances en la apertura de los mercados de Japón y Corea del Sur. Se estima que, en el caso de Japón, la apertura podría darse en siete años.

Asimismo, Martin destacó que por iniciativa del Senacsa este año se aprobó la primera tipificación de Paraguay, un sistema normativo que permite la homogeneización y la padronización de la calidad y del tipo de producto a la hora de  salir y ofrecerlo a los diferentes mercados. Esto se logró luego de un trabajo de dos años con los productores, los industriales, la Academia (donde fueron invitados Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción) y las empresas certificadoras. 

Así también, Martin indicó que hay todavía una informalidad importante en el sector pecuario, y si bien Paraguay ha hecho mucho en lo que refiere a sostenibilidad, la materia pendiente es salir a los diferentes mercados y mejorar el lobby.

“Indefectiblemente, dentro de las políticas públicas donde trabajamos y queremos empujar, tenemos que pensar también en los pequeños productores y también el abordaje de la formalización de estos pequeños productores”, manifestó. 

Se estima que este año se llegaría a 330.000 toneladas de exportación de carne, que permitirá un ingreso aproximado de USD 2.000 millones, a pesar de que China -que representa el 30% del mercado mundial de las proteínas- registra una recesión.

Mercado asiático

Mario Balmelli indicó que China hoy es la segunda economía del mundo, pero para el año 2030 se espera que sea la primera economía del mundo, por lo cual Paraguay no puede dejar de estar en este mercado. 

“¿Dónde está el problema? Somos agradecidos con Taiwán, pero necesitamos entrar a China. Tenemos exactamente lo que China necesita comprar de nosotros: soja y carne”, expresó.

Igualmente, manifestó que el país cuenta con las condiciones para producir lo que compra China, que es una carne de volumen o carne industrial, que es la que en principio se estaría exportando a Estados Unidos. 

“China compra básicamente carne de volumen, y nosotros no estamos en ese mercado. Eso para nosotros es una preocupación muy importante, no solamente por China, nosotros no estamos en los mercados asiáticos, y en los mercados asiáticos obviamente que China tiene también mucha influencia”, aseveró Balmelli.

Además, resaltó que el país asiático no solamente representa un mayor volumen de exportación como tal, sino que da el espaldarazo para negociar con otros mercados en Asia y del mundo. 

Por su parte, el titular de Dende, Alberto Acosta Garbarino, señaló que el mercado tiene hoy grandes expectativas, ya que el crecimiento de la población mundial demanda más alimentos. “Hay un futuro muy promisorio, pero tenemos que definirnos, ver cómo hacemos para salir de esta trampa geopolítica en que estamos metidos, para poder llegar a los mercados más importantes», agregó.

Avanza negociaciones con el mercado canadiense

El servicio sanitario animal de nuestro país, mediante un comunicado, dio a conocer que recibieron la comunicación oficial de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) del gobierno de Canadá sobre la confirmación de una auditoría a nuestro país para inspeccionar la carne paraguaya.

Atendiendo las disposiciones técnicas de la CFIA, esta actividad, que está prevista que dure al menos 23 días, se desarrollará en la modalidad híbrida, que constará de reuniones virtuales con los miembros del sector y el servicio sanitario, y una visita técnica presencial a fin de realizar la evaluación a las plantas.