El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se concluyó la colocación de la sexta dovela metálica en el lado paraguayo del futuro “Puente de la Integración”, quedando ambos extremos a escasos 280 metros de unirse y completar los 470 metros de vano central, teniendo en cuenta que en el lado brasileño ya se cuenta con la séptima.
Desde la cartera de Estado se recordó que cada pieza que fue prefabricada en el cantero de obras cuenta con un peso de 95 toneladas, y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. Son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.
Es importante apuntar que la futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto, según detalló la cartera vial. La inversión de esta obra es de USD 84 millones, a cargo de Itaipú Binacional; para dar forma a la calzada, serán instaladas 34 dovelas en total en ambas márgenes de la obra.
Las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.
Otras obras
El Ministerio de Obras también continúa con proyectos en el ámbito edilicio de los puentes. En este marco, se anunció el llamado a licitación pública internacional para el diseño y construcción del puente sobre el río Monday, obra que forma parte del Corredor Metropolitano del Este.
El monto referencial es de G. 183.852 millones y la fecha establecida para la presentación y apertura de ofertas es el viernes 4 de marzo de 2022. El proyecto de obra de estructura forma parte del Proyecto Vial de Acceso al segundo puente sobre el río Paraná entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), cuyas obras abarcan una parte urbana y otra rural.
Por otra parte, Obras anunció una exitosa prueba de carga dinámica del Puente Héroes del Chaco, que fue realizada la semana pasada en uno de los pilotes colocados en el río Paraguay.
Los ensayos se ejecutaron en la margen derecha (lado Chaco´í), donde ya están colocadas los 30 pilotes de 2 metros de diámetro y 48 metros de profundidad, que servirán para la base de la pila principal de 130 metros del puente atirantado.
Igual cantidad de pilotes se están colocando en la Costanera Norte (lado Asunción), para la base de la otra pila de 130 metros que sostendrá la estructura en este sector.
Esta prueba forma parte de los trabajos previstos para garantizar la calidad y seguridad de estas piezas que servirán de soporte al puente de 600 metros que se construirá sobre el río Paraguay, entre la Costanera Norte de Asunción y Chaco’i, en la Región Occidental.
El Puente Héroes del Chaco es una obra emblemática que unirá por primera vez Asunción con el Chaco paraguayo, y su construcción impactará positivamente en el desarrollo socioeconómico de ambas márgenes, sostiene el MOPC.