fbpx
29 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Iluminación LED se inaugura en San Bernardino y avanza construcción de viviendas económicas del MUVH

La ANDE procedió el domingo a inaugurar las obras de iluminación con tecnología LED y mejoras en el sistema de distribución eléctrica en el Casco Histórico de la ciudad veraniega del país. La inversión fue de G. 748 millones, financiada por la empresa pública.

Por su parte, el MUVH informó que avanza en la construcción de un bloque de departamentos en la ciudad de Luque. A la fecha, se registra un avance del 70% en obras de fundación y estructura. También continúan con la Fase I del programa Che Róga Porã.

Con el objetivo garantizar la seguridad y comodidad de los 12.000 habitantes y más de 50.000 visitantes ocasionales de San Bernardino, así como realzar la belleza arquitectónica del emblemático casco histórico de la ciudad, fueron inauguradas oficialmente las obras de iluminación con tecnología LED y mejoras en el sistema de distribución eléctrica en el Casco Histórico de la ciudad veraniega del país. 

La inauguración fue realizada el domingo 7 de enero y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el titular de la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE), Félix Sosa; autoridades nacionales, ejecutivos de la institución e invitados especiales.

Según explicaron desde la empresa pública proveedora de electricidad, el proyectó requirió trabajos de instalación de 229 artefactos de iluminación tipo LED a lo largo de 30 manzanas, reemplazando los antiguos artefactos de sodio por tecnología más eficiente y sostenible. 

Además, se realizaron mejoras en el sistema de distribución eléctrica, con la colocación de 2.100 metros de cables preensamblados en Baja Tensión y de 245 metros de líneas en Media Tensión con conductores protegidos, desde la avenida 15 de agosto hasta la calle Bicentenario, y desde la avenida Guillermo Naumann hasta Avda. Del Lago. 

La inversión total destinada a estas mejoras fue de aproximadamente G. 748 millones, y fue financiada a través de fondos propios de la ANDE, reflejando el compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora continua del entorno urbano, según destacó la entidad.

La ANDE aseguró que estas mejoras, impulsadas por el Gobierno del Paraguay a través de ella, representan un gran avance en cuanto a seguridad, eficiencia energética y embellecimiento urbano en el Casco Histórico de San Bernardino.

Esto, a su vez, comprenden lugares emblemáticos de la ciudad como la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la Escalinata, posadas y hoteles turísticos, y el paseo de artesanos de la Rotonda a orillas del Lago Ypacaraí; así como en varios otros puntos estratégicos del país, como la emblemática calle Palma, y a través del Plan de Mejoramiento de iluminación pública a nivel país.

Foto: Gentileza ANDE

Avances de viviendas económicas 

Por su parte, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del programa Viviendas Económicas, avanza en la construcción de un bloque de departamentos en la ciudad de Luque, departamento Central.

De acuerdo a la entidad, a la fecha, se registra un avance del 70% en obras de fundación y estructura. En febrero, se tiene previsto avanzar con la losa correspondiente a la planta baja del edificio.

Cabe resaltar que la palada inicial de las obras del proyecto Luque 2 tuvo lugar hace dos meses y, a la fecha, según el MUVH, ya muestra un importante grado de avance en la instalación de zapatas, fustes y vigas de fundación. Se tiene previsto finalizar esta construcción en el mes de agosto de 2024.

A la par de construir soluciones habitacionales para las familias de varios estratos económicos, la mencionada institución apuesta por la generación de fuentes de empleo que dan trabajo a numerosos paraguayos que se dedican al oficio de la construcción.

Registro de Che Róga Porã

Por otro lado, el MUVH comunicó que, hasta el 15 de enero de 2024, estará disponible el registro de Che Róga Porã para desarrolladores inmobiliarios, tasadores, fiscalizadores y organismos de control. Los interesados deben ingresar al siguiente link http://cherogapora.gov.py

Te puede interesar