fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Balanza comercial cierra el primer trimestre con superávit de USD 311,6 millones

Al cierre de los primeros tres meses del año, los datos de comercio exterior reflejaron comportamientos cambiantes tanto para las exportaciones como para las importaciones.

Las exportaciones bajaron su ritmo de crecimiento y se expandieron 3,3% mientras que las importaciones 3,7%, superior a lo que venía mostrando. Con estos resultados, la balanza comercial continúa siendo superavitaria y alcanza los USD 311,6 millones.

De acuerdo a los datos del informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales hasta marzo de 2024 ascendieron a USD 4.127,3 millones, superando en un 3,3% a los USD 3.994,0 millones del mismo período del año anterior. 

Por otro lado, las reexportaciones representaron el 26,5% del total, con un valor de USD 1.093,5 millones, un aumento del 0,6% respecto al año anterior. Las otras exportaciones, con una participación del 5,3%, experimentaron una disminución acumulada del 12,7%, alcanzando un valor de USD 219,2 millones.

Según el BCP, el aumento en las exportaciones registradas se debe principalmente a un aumento en los envíos de granos, harinas y aceites de soja. Por otro lado, los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 246,1 millones, un 8% menos que en el mismo trimestre de 2023.

Al analizar las exportaciones totales, se observa una desaceleración, dado que en meses anteriores los envíos crecían a un ritmo del 20%, mientras que en el mes mencionado el crecimiento fue del 3,3%. Sobre este tema, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó que esta desaceleración se debe al volumen récord registrado en el mismo período del año pasado, el cual no ha sido significativamente diferente en 2024. Además, señaló que los precios actuales de algunos commodities son inferiores en comparación con el año pasado.

IMPORTACIONES

En marzo de 2024, las importaciones totales ascendieron a USD 3.815,7 millones, mostrando un aumento del 3,7% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Las importaciones registradas alcanzaron un valor de USD 3.675,7 millones, un incremento del 4,3% mientras que otras importaciones representaron el 3,7% restante, totalizando USD 140,0 millones. En términos de volumen, se observó un aumento del 6,4%

En cuanto a las importaciones, Miguel Mora explicó que la trayectoria observada se encuentra en consonancia con las proyecciones de crecimiento estimado de alrededor del 7% para este año.  Este aumento puede atribuirse en parte a la composición de las importaciones, que consisten principalmente en bienes intermedios y de capital. Además, se espera un crecimiento económico del 3,8%, con lo que aumenta la demanda de importaciones de estos tipos de bienes.

Es posible que los precios de los combustibles también estén influyendo en este crecimiento, ya que se anticipó cierto aumento debido a la volatilidad en los precios del petróleo. Estos factores podrían explicar lo que se podría considerar un aumento en las importaciones en estos primeros meses.

Panorama para la balanza comercial 

Con estos resultados, el saldo de comercio exterior al cierre del primer trimestre del 2024, registró un superávit de USD 311,6 millones, aunque del mes de marzo fue de USD 95 millones.

Mora indicó que el panorama para la balanza comercial para este año apunta a un superávit de USD  436 millones aproximadamente, esta estimación  se basa  en un previsión de exportaciones de bienes de un total de USD 16.000 millones, y unas importaciones cercanas a los USD 15.550 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page