fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Banco eleva a 8,8% su estimación de inflación para el 2022, a causa del incremento de precios de los combustibles

Itaú ajustó su proyección de inflación para este año; en consecuencia, espera que la tasa de referencia del Banco Central sea más alta y llegue hasta el 7,75% al cierre del año.

También, la citada entidad proyecta una caída del PIB del -1%. Además, calcula que el déficit fiscal se ubique en 3,8% del PIB y que el tipo de cambio en G. 7.000 por dólar.

En su boletín mensual “Escenario Macro Latam” de mayo, el banco Itaú revisó al alza su pronóstico de inflación para fines de 2022 de 6,8% del mes anterior a 8,8%, debido a mayores precios de materias primas.

“La inflación volvió a sorprender al alza en abril, impulsada por los precios de las materias primas, en particular de los combustibles”, menciona Itaú.

Así también, la citada entidad modificó al alza su proyección de la tasa de política monetaria que estiman al término del año se ubicará en 7,75%, (7,25% anteriormente), esto, según explicaron, a consecuencia de “la obstinada inflación».

Cabe recordar que el mes pasado, el Comité de Política Monetaria (CPM) de la banca matriz resolvió por unanimidad aumentar su tasa de política monetaria en 50 pbs (alcanzando un nivel de 6,75%). De esta manera, el ciclo de ajuste acumula un total de 600 pbs desde agosto de 2021.

También Itaú cambió su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 a -1.0% (en comparación a su escenario anterior de -1.7%), luego de una caída de la actividad menos pronunciada de lo esperado en el primer trimestre del 2022.

“En efecto, notamos que los sectores no relacionados con los recursos naturales se mantuvieron sólidos a pesar de los menores ingresos del sector agrícola. Para 2023, ahora esperamos un crecimiento del PIB del 5,0%, por debajo del 7,0% en nuestro escenario anterior, ya que el efecto base se vuelve menos favorable”, detallaron.

En el boletín mensual “Escenario Macro Latam” también mencionan que el tipo de cambio al cierre de este año se ubicará en G. 7.000 por dólar para fines de este año.

“Esperamos que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales en medio de una postura de política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal”, afirmaron.

Por otra parte, Itaú mantuvo su pronóstico de déficit fiscal de 3,8% del PIB, en comparación con la meta de déficit fiscal incluida en la ley de presupuesto para 2022 de 3,0%.