fbpx
35 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Banco estima que la tasa de referencia se ubique en 5,5% este año, y alcance la neutralidad

El banco Itaú dio a conocer sus perspectivas macroeconómicas para este año, mediante su informe mensual, en el cual espera que la TPM se ubique en 5,5%, cifra que podría ser considerada neutral teniendo en cuenta la expectativa de inflación del 4% para el 2024.

Asimismo, la citada entidad espera que el ciclo de normalización de la tasa referencia de la FED comience en marzo.

En el informe de escenario macro, el Banco Itaú dio a conocer su proyección sobre la tasa de interés de referencia en torno a 5,5% para el cierre del 2024. En la misma esperan que haya un recorte de 25 puntos básicos (pb) en las cuatro reuniones siguientes hasta llegar a ese umbral. 

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación este año cerraría en 4%, con lo que una TPM en 5,5% ingresa a un nivel de neutralidad. 

Hasta el momento, según la entidad, la tasa real de política monetaria sigue siendo contractiva. Recordemos que la TPM al mes de febrero se ubica en 6,5%. En la oportunidad, desde Itaú estimaron que la Reserva Federal podría comenzar a recortar sus tasas de interés a partir de marzo. 

Itaú en su informe describe que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) redujo la tasa de política en 25 pb a 6,50% en enero, en una decisión unánime, desacelerando el ritmo después de dos recortes consecutivos de 50 pb. 

Asimismo, indica que el ciclo de flexibilización del BCP acumule un total de 200 pbs de recortes desde agosto de 2023. El Comité de Política Monetaria considera el frente externo como la principal fuente de incertidumbre, ya que el reciente aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente ha provocado un aumento de los costos del transporte e incertidumbre sobre el precio del petróleo. 

“En nuestra opinión, el nivel de la tasa de política sigue siendo contractivo, con una tasa de política real ante estimada en 2,50% en enero (utilizando las expectativas para el horizonte de política monetaria), en comparación con el rango neutral de tasa real del BCP de 0,4%. -1,4%”, reza parte del informe. 

Perspectiva 

“Nuestra previsión de tasa de política terminal para 2024 es del 5,50%, desde el 6,75% en 2023. En nuestra opinión, el ciclo de flexibilización continuará con 25 pbs en cada una de las próximas cuatro reuniones mensuales. Sin embargo, las mayores probabilidades de que la FED comience su ciclo de flexibilización después de marzo pueden llevar al BCP a pausar el ciclo de flexibilización en la próxima reunión de política monetaria, prevista para el 19 de febrero”, afirman desde Itaú.