fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

BCP anunció que transacciones vía SIPAP funcionarán las 24 horas desde el 4 de julio

La banca matriz avanza con la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que a partir del próximo mes tendrá una cobertura horaria de 24 horas, 7 días de la semana.

En el mes de mayo se había iniciado con un plan piloto del SPI con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que con el correr de los días se fue incrementando.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que esta semana finaliza la primera etapa del esquema piloto para la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) y que a partir del 4 de julio inicia la segunda etapa que incluirá una cobertura horaria de 24 horas, 7 días de la semana del SPI.

Según detallaron, esta segunda etapa de estabilización abarca al 90% de las entidades financieras. A finales de mayo, la banca matriz había iniciado con un esquema piloto del SPI, cuyo horario de funcionamiento fue de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes y que continúa en vigencia.

En principio, el citado plan piloto inició con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que luego con el correr de los días se fue incrementando. 

Vale recordar que esta modalidad de pagos tomó más relevancia durante los meses de pandemia y la costumbre ha quedado en la conducta de los consumidores paraguayos. 

En un comunicado anterior, la banca matriz había afirmado que la entrada en vigencia del SPI supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país, ya que posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año, permitiendo la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia.

Además, cabe resaltar que este movimiento representa un hito largamente esperado por los usuarios del sistema de pagos, que tendrán la posibilidad de liquidar operaciones comerciales durante las 24 horas del día y todo el año, incluso en días feriados.

Además, esto se enmarca dentro de los objetivos fundamentales del BCP, entre los que se destaca la tarea de velar por la eficacia y estabilidad del sistema financiero.

Crecimiento de las transacciones

Holger Insfrán, gerente general del BCP, en una reunión con miembros de la Cámara de Senadores había detallado que, el año pasado, las transferencias vía SIPAP alcanzaron un total de USD 75.489 millones, en el 2020 estuvieron en USD USD 54.946 millones, en el 2019 sumaron USD 51.753 millones y en el 2018, USD 48.674 millones, evidenciando de esta manera un gran crecimiento año a año. 

El mismo había explicado que el nuevo módulo SPI será implementado para operaciones de hasta G. 5 millones, las 24 horas, los 7 días de la semana, y que el LBTR (Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real) se destinará a operaciones superiores a G. 5 millones y transacciones en dólares de lunes a viernes, de 8:00 a 17:30

Plantearon cobrar las transacciones 

Por otra parte, cabe recordar que el mes pasado saltó a la luz una propuesta planteada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi) a la banca matriz de tarifar las transacciones realizadas vía SIPAP. 

La intención fue duramente criticada por la ciudadanía en general y también por gremios y autoridades nacionales. Finalmente, desde el BCP aclararon que el contexto económico por el que atraviesa el país no es propicio para sacar un tarifario para las transacciones. 

Te puede interesar