fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

BCP confía en que la inversión extranjera en Paraguay resistirá a los embates de la pandemia

Los flujos de IED aumentaron 14,1% en el 2019 y el desempeño del sector agropecuario en el 2020 lleva a esperar un impacto limitado de la emergencia sanitaria en este indicador, para el cierre del año.

La Inversión Extranjera Directa (IED) se perfila como uno de los indicadores que lograrán sortear los efectos de la pandemia de COVID-19, en Paraguay, y mostrará un comportamiento distinto a lo que se espera para el resto del mundo, según proyecciones.  

Los resultados que están exhibiendo las exportaciones de productos agropecuarios en los últimos meses generan una expectativa positiva al interior del Banco Central del Paraguay (BCP), debido al peso que tienen estos sectores en la atracción de inversión foránea hacia nuestro país.

Los flujos netos de IED (que resultan de la diferencia entre la salida y la entrada de capitales) sumaron USD 522,3 millones en el 2019, con un aumento de 14,1% respecto a los USD 457,6 millones registrados en el 2018, según el informe que la banca matriz publicó este martes.

Los principales componentes de los flujos de inversión extranjera que aterrizaron en Paraguay el año pasado fueron capital y préstamos de IED, con una participación de 44% y 45%, respectivamente; en ambos casos, se observó un significativo incremento respecto a los números que arrojaron en el 2018, con variaciones que llegaron a 47% y 144%.

Las utilidades reinvertidas (ganancias de firmas extranjeras radicadas en Paraguay que volvieron a invertirse en el país), por su parte, sumaron USD 56,2 millones en el 2019, con una reducción de 72% desde los USD 204,3 millones que se habían reinvertido en el año previo.      

Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que este resultado coincide con las dificultades por las que atravesó el complejo sojero en el 2019, debido a las condiciones climáticas adversas – sequía – y los menores precios internacionales de commodities, que afectaron a las ganancias de las firmas.

Destacó que en ese año también se redujeron las remesas de utilidades, en 8%, en un contexto de caída de -7% de las exportaciones totales y de -12% de las registradas – de donde se excluye al comercio fronterizo –. Recordó que la soja en granos había disminuido en -29% sus ventas al exterior, mientras que las de aceite y harina se habían resentido en -17% y -27%.

“Se destaca nueva inversión de capital y préstamos adquiridos desde las matrices, que compensaron esa situación para el año 2019”, agregó.

Evolución de los flujos de IED del 2010 al 2019. Fuente: BCP

Los saldos de IED sumaron así USD 6.313 millones al cierre del 2019, con una ligera caída (de -1,7%) respecto a los USD 6.414 millones calculados en el 2018. Al hacer la suma en moneda local, sin embargo, el BCP reporta un incremento de 7% y una participación de 17,1% en el producto interno bruto (PIB).

Perspectivas 2020. Si bien se espera que la COVID-19 genere una contracción de 40% en los flujos de IED a nivel mundial de este año y continúe con una caída de 10% en el 2021, tras un crecimiento de apenas 3% alcanzado en el 2019, Paraguay puede tomar una dirección distinta y mantener a la inversión extranjera con números positivos – o al menos no tan negativos – en el presente año.  

Cohener recordó que somos uno de los países con menor impacto de la pandemia en la actividad económica, en comparación con otros países, y que las exportaciones registradas evolucionan “de manera satisfactoria”, debido a que los productos con mayor peso marcan un crecimiento; en este punto, se refirió a la soja y sus derivados – aceite y harina –, y a la carne.

Los saldos de IED por actividad, en el 2019, muestran una participación de 14,4% del sector de elaboración de aceites en la atracción de inversión foránea, mientras que el área de transporte incide en 12,8%; la producción de carne, en 3,6%; y la agricultura, en 4,5%. El rubro con mayor participación es la intermediación financiera, con 18,7%, y otras actividades de relevancia son el comercio (12,3%) y los productos químicos (5,7%).

“Tenemos una expectativa positiva (para la IED en el 2020), dado que el comportamiento que se viene dando dentro de la actividad, las exportaciones, tiene un efecto positivo en otro sector importante como el de transporte”, sostuvo Gustavo Cohener, en la conferencia de prensa virtual brindada este martes.

“El panorama es bastante incierto en lo que se viene, aún no disponemos de suficiente información relacionada al 2020. Alguna información del sector financiero muestra incrementos, pero en caso de que se concrete una disminución del flujo neto, tal vez en Paraguay no se dé en esa magnitud (que se estima para la economía mundial), por sus características particulares”, agregó.

Origen de la inversión extranjera. El BCP detectó 43 países desde donde provino la IED hasta el 2019, para un total de 433 empresas. Estados Unidos se posiciona como el mercado con mayor presencia (21% de concentración de los saldos y 7% de las firmas radicadas en el país); le siguen Brasil, con 12% de participación en saldos, España (10%), Holanda (7%), Chile (6%), Panamá (5%), Luxemburgo (4%), Suiza (4%), Guatemala (4%) y Uruguay (3%).

Actividades con mayor atracción de inversión extranjera en Paraguay, por país de origen. Fuente: BCP

Desafíos. Miguel Mora, economista jefe del BCP, advirtió que mantener la solidez macroeconómica es una exigencia fundamental para lograr atraer inversión extranjera a nuestro país, más aun en los actuales tiempos de salida de capitales de mercados que no otorgan garantías suficientes para el desarrollo de proyectos.

“En un ambiente macroeconómico inestable, difícilmente una empresa pueda hacer un plan de mediano y largo plazo, con variables nominales que no tienen ningún tipo de ancla”, aseveró.

Lea también: La fuga de capitales de Argentina y el desafío de acelerar la residencia en Paraguay

You cannot copy content of this page