Según la referencia publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de este jueves, el dólar cotizó en G. 7.439 ubicándose por debajo de los G. 7.481, que ha sido la cotización más elevada de la moneda norteamericana en lo que va del año.
Luego de casi dos semanas de que el dólar alcanzara su máxima cotización, se observa una leve tendencia a la baja, coincidiendo con la activa presencia del Banco Central del Paraguay en el mercado cambiario, mediante sus operaciones compensatorias.
De acuerdo a los registros, la banca matriz inyectó USD 37,50 millones al mercado cambiario para cortar picos de volatilidad. Desde el BCP comentaron que si bien se observa un fortalecimiento del dólar a nivel internacional, en nuestro país se da en una menor proporción en comparación a países de la región.
Vale mencionar que todas estas inyecciones de dólares son a través de operaciones compensatorias, que básicamente consisten en adquirir los dólares de la tesorería, es decir del fisco, para devolverlos al mercado cambiario. De hecho, la última vez en que la banca matriz efectuó operaciones complementarias fue en marzo de este año por un monto de USD 25 millones.
De igual manera reconocieron que se observa una volatilidad, no obstante explicaron que no representa riesgos para la convergencia de la inflación. Según Miguel Mora, una de las causas puntuales que determinan un fortalecimiento de la moneda americana en el Paraguay se encuentra dada por el diferencial de las tasas de interés de política monetaria que van en dirección opuesta.
Concretamente indicó que al tener tasas de interés en alza en Estados Unidos, este fenómeno provoca la salida de capitales hacia ese destino, haciendo que la oferta de la divisa americana disminuya a nivel local.
Esto no solamente se observa en la salida de capitales sino que también se evidencia por la preferencia que tienen inversionistas por esta moneda en los mercados bursátiles y bancarios.
La expectativa es que mientras Estados Unidos mantenga una política monetaria restrictiva, la cotización del dólar también podría seguir fortaleciéndose. Hasta el momento, la Encuestas de Variables Económicas (EVE), en la que bancos, financieras y otros agentes responden, la estimación para el tipo de cambio para el cierre del año es de G. 7.319.
Evolutivo del dólar 12 meses
Según datos de la consulta MF economía el dólar hace un año se ubica en G. 7.230 y cerrará el 2022 en torno a los G. 7.400 y en este año se vuelva dar dicha dinámica, lo que confirma que además de los efectos de la política monetaria, las demandas estacionales por esta divisa.
Ante esto, la estimación que hace la consultora es que el tipo de cambio cierre el 2023 en G. 7.400 y G. 7.500.