fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Mark Wells ratifica compromiso para luchar contra la corrupción en Paraguay

Autoridades de EEUU garantizaron que seguirán apoyando al Paraguay en su lucha contra la corrupción y la impunidad. El ministro Federico González habló de la preocupación compartida entre ambos países respecto a la presencia de organizaciones vinculadas al crimen organizado en la región.

Mark Wells, subsecretario de Estado para la región, anunció que su país seguirá utilizando todas las herramientas que estén a su alcance para contribuir en la lucha contra la corrupción, al ser consultado sobre la designación de figuras significativamente corruptas.

El subsecretario de Estado para la región, Mark Wells, inició ayer una visita oficial al país que incluyó un encuentro con autoridades de la Cancillería nacional que se realizó este jueves. Wells indicó que se trataron temas de interés común en las relaciones bilaterales y multilaterales, como la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

“Desde Washington estamos agradecidos por la cooperación en democracia, liderazgo y derechos humanos”, afirmó el subsecretario en conferencia de prensa posterior al encuentro. 

Requerido sobre la designación de figuras significativamente corruptas, anunció que su país seguirá utilizando todas las herramientas que estén a su alcance para contribuir en la lucha contra la corrupción. En ese aspecto, habló acerca de la continuidad de intercambio de datos que guarden directa vinculación en la lucha contra el crimen transnacional entre los dos gobiernos. 

“Se habló de intercambio de información en todos los casos, en general. La mejor manera de evitar que sucedan los hechos delictivos es previendo eso sobre la base de la información de inteligencia”, comentó.

Asimismo, afirmó que durante la reunión no se mencionaron nombres de paraguayos que pasarían a formar la lista de personas no elegibles para ingresar a los Estados Unidos, no obstante, remarcó que seguirán evaluando como lo vienen haciendo en todos los países.

Por su parte, el titular del Ministerio del Interior, Federico González, detalló que el diálogo giró en torno a los temas de la agenda bilateral, específicamente sobre la seguridad, lucha contra el crimen transnacional y la investigación del caso del fiscal asesinado en Colombia, Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de este año.

Sobre este punto, dijo que los resultados obtenidos son fruto de tareas conjuntas entre el Paraguay y Brasil, con apoyo de agencias americanas para colectar datos para la investigación. “Es un caso emblemático para nosotros, el mundo y la región, casi nunca se ha dado un caso de esa magnitud por la manera en que lo hicieron y, por ello, debemos llegar hasta los autores intelectuales del hecho”, explicó González.

“El subsecretario manifestó que se estaría evaluando aplicar sanciones en el ámbito financiero, no mencionó la posibilidad de extradición”, recalcó el alto funcionario estatal, tras participar de la ceremonia de despedida del presidente de la República, Mario Abdo Benítez con motivo de su viaje al Vaticano.

Igualmente, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, ratificó que la prioridad de su Gobierno es trabajar con las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Sobre este punto, Ostfield aseguró que las designaciones de personas como significativamente corruptas que incluyeron al expresidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez, “son una forma de apoyar al Gobierno paraguayo en esta lucha”.

Te puede interesar