fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

BCP vende dólares al mercado cambiario y atenúa volatilidad

En las últimas semanas de marzo, el dólar volvió a acercarse a los G. 7.400 mostrando una fuerte volatilidad, a pesar de los ingresos de divisas por exportaciones de granos y de contar con una balanza comercial positiva. La semana pasada alcanzó G. 7.398.

Al respecto, el BCP intervino en el mercado cambiario vendiendo USD 16 millones mediante operaciones compensatorias para detener este avance.

La divisa americana volvió a acercarse a los G. 7.400 al cierre de marzo a pesar de que aún haya ingresos por exportaciones de granos de soja y que la balanza comercial sea superavitaria.

En la última semana de marzo, el dólar alcanzó los G. 7.398, prácticamente volviendo a ubicarse en los G. 7.400 luego de que en los primeros meses, el dólar se ubique por debajo de los G. 7.300, esto, debido a la mayor oferta de dólares en la economía.

Sin embargo, ante la volatilidad observada en el periodo mencionado, el BCP decidió intervenir en el mercado cambiario vendiendo dólares por un total de USD 16 millones, en fechas 25 y 26 de marzo.

Con esto, el dólar logró bajar levemente su cotización ya que a este lunes cerró en G. 7.389. Hasta el momento el pico máximo alcanzado por el dólar en nuestro mercado fue de G. 7.489 a fecha de 27 de octubre, según los registros de la banca matriz.

Es importante mencionar que en meses anteriores, la banca matriz también estuvo presente en el mercado, sin embargo, lo hizo a través de operaciones complementarias, a lo que representantes del BCP no consideran una intervención ya que básicamente consisten en adquirir los dólares de la tesorería, es decir del fisco, para devolverlos al mercado cambiario.

Vale destacar que la última vez en que se registró una operación compensatoria fue en marzo del año pasado. En total, el BCP acumula unos USD 70,50 millones entre ambos instrumentos en lo que va del año.