fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

BID Invest estructura su primer bono de proyecto en el mercado estadounidense, en experiencia con Paraguay

Es la primera vez que este banco participa en la estructura y compra de una emisión del mercado de capitales diseñada para brindar financiamiento a un proyecto de transporte.

El monto de la operación fue de USD 219 millones. Los recursos captados se destinarán a cubrir los costos restantes de la duplicación de las Rutas 2 y 7.

BID Invest -banco multilateral de desarrollo, miembro del Grupo BID- anunció que ha estructurado y comprado su primer bono de proyecto en el mercado estadounidense para brindar un financiamiento de USD 219 millones a Rutas del Este S.A. para el diseño y construcción de las carreteras nacionales 2 y 7, en Paraguay. 

Según detallaron, el nuevo bono cubrirá los costos restantes del proyecto de ingeniería, adquisiciones y construcción, y otros costos de transacción. Este paquete reemplazará el compromiso anterior de BID Invest.

Además, esta es la primera vez que BID Invest participa en la estructura y compra de una emisión del mercado de capitales diseñada para brindar financiamiento a un proyecto de transporte. 

“Con este bono, el Grupo BID ha desarrollado una estructura innovadora que puede ofrecer al mercado y a su cliente un instrumento eficiente y escalable, asumiendo el riesgo de construcción en este tipo de proyectos y el potencial para desbloquear la movilización de inversionistas institucionales”, destacó el citado banco en un comunicado de prensa.

Proyecto

Con este proyecto, se busca mejorar el nivel de servicio y seguridad vial en uno de los principales corredores de Paraguay, de importancia clave para la actividad económica. 

La duplicación de carriles en el 80% de las Rutas 2 y 7 reducirá la congestión del tráfico, particularmente debido al transporte de carga. También permitirá ahorrar tiempo de viaje entre Asunción y Ciudad del Este, las dos ciudades y centros económicos más grandes del país. 

La mejora de la calidad de las carreteras también reducirá los costos de operación del transporte y la probabilidad de accidentes, mejorando la seguridad de los usuarios, agregó el pronunciamiento de BID Invest. 

El proyecto tiene un costo total de aproximadamente USD 530 millones y es el primer contrato de asociación público-privada (APP) firmado en el marco de la Ley de APP de Paraguay, que busca atraer inversión extranjera directa al país. La concesión se otorgó en 2016 y consiste en la ampliación y mejora de 140km de vía.

También se espera que la operación contribuya a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9) y Alianza para lograr los objetivos (ODS 17).

Sobre IDB Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. 

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. 

Con una cartera de USD 13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre Rutas del Este S.A.

Rutas del Este es una entidad de propósito especial creada bajo las leyes paraguayas como sociedad anónima para llevar a cabo el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y operación del proyecto de las Rutas 2 y 7. Rutas del Este inició operaciones en 2017 con las actividades del Tramo 0.