fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Bolsa de Asunción firma acuerdo con oficina de NNUU para impulsar bonos verdes

Referentes del sector consideran un gran avance para caminar hacia el desarrollo sostenible del mercado bursátil y la economía en su conjunto. El acuerdo servirá para abrir mayores posibilidades hacia la integración con otras Bolsas del mundo.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) selló un acuerdo con la Iniciativa SSE (Sustainable Stock Exchanges), oficina de las Naciones Unidas (NNUU) que busca promocionar una plataforma global para las inversiones sostenibles. 

Mediante este convenio, se recibirá cooperación para adaptar el mercado de bonos verdes de nuestro país a las exigencias internacionales. Este campo comenzó a desarrollarse en el Paraguay desde este año, con un esfuerzo en conjunto entre la Bolsa de Asunción y la Comisión Nacional de Valores (CNV).  

Los bonos verdes son instrumentos bursátiles que sirven para financiar e invertir en proyectos que ayuden a la sostenibilidad del medio ambiente o bien tengan un impacto social en su entorno geográfico. A su vez, los estándares de estos mercados están bajo los lineamientos internacionales de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas. 

En un comunicado oficial, BVPASA destacó que no es la primera vez que se firma un convenio de este tipo, ya que en el 2019 se suscribieron acuerdos de institucionalidad con el UNEP FI (Iniciativa de Financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y a nivel local, con la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS). 

Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Asunción, refirió que el avance hacia el desarrollo del mercado de bonos sostenibles no solamente servirá para incentivar el cuidado ambiental y social, sino también para una mayor chance de integración con otras bolsas del mundo. 

“Este es un paso para alinearnos a todas las bolsas de la región y del mundo. Últimamente muchas bolsas de Sudamérica ingresaron al proyecto del mercado sostenible y nosotros no queríamos quedarnos rezagados. A través de estas cuestiones ambientales y sociales podemos atraer inversores incluso de otros países y debemos empezar a tomar consciencia sobre esto”, expresó el ejecutivo, al término del acto de firma del acuerdo con la Iniciativa SSE, que se llevó a cabo en la tarde de este jueves. 

Agregó que esta “carta de compromiso” debe ser enviada a la sede en Suiza, con una serie de documentos. Luego, la Bolsa podrá realizar cursos y capacitaciones, para posteriormente establecer los procedimientos internos y las instrucciones a las casas de bolsa, y llegar finalmente a los usuarios. 

Por su parte, la presidenta de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), Edith Barreto, agregó que la tendencia de los mercados internacionales ya está definida y “no hay vuelta atrás”. Es por ello que solo queda trabajar en Paraguay para caminar hacia lo que es la economía sustentable, para lo que hay un avance en lo que es la inclusión social y ambiental en las evaluaciones de créditos, añadió.  

Refirió que ya se están comenzando a emitir los primeros bonos verdes y para el próximo año se verían los primeros resultados tras las colocación de los recursos. 

“Estamos apuntando hacia donde el mundo lo está haciendo, que es la lucha contra el cambio climático y la gobernanza. Damos un mensaje al mundo y al mercado local de que en la Bolsa se quiere apoyar esto, pero luego viene la tarea de los reportes que se deben hacer sobre los lineamientos”, expresó por su parte Johsua Abreu, titular de la CNV.

Te puede interesar

Suba del petróleo por crecientes tensiones en Medio Oriente, entre los destacados de la semana

Los precios del crudo arrancaron al alza este 2024, ante un renovado temor de que el conflicto entre Israel y Hamás impacte en el suministro mundial de este commodity. Sin embargo, las primeras cuotas de exportación de combustibles refinados de China se mantuvieron estables.

EEUU, por su parte, sigue aumentando su deuda pública y se prepara para un posible recorte en tres ocasiones de sus tipos de interés. Mientras tanto, las bolsas mundiales cayeron y los rendimientos subieron por la rigidez del mercado laboral.

You cannot copy content of this page