fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Suba del petróleo por crecientes tensiones en Medio Oriente, entre los destacados de la semana

Los precios del crudo arrancaron al alza este 2024, ante un renovado temor de que el conflicto entre Israel y Hamás impacte en el suministro mundial de este commodity. Sin embargo, las primeras cuotas de exportación de combustibles refinados de China se mantuvieron estables.

EEUU, por su parte, sigue aumentando su deuda pública y se prepara para un posible recorte en tres ocasiones de sus tipos de interés. Mientras tanto, las bolsas mundiales cayeron y los rendimientos subieron por la rigidez del mercado laboral.

China ha emitido sus primeras cuotas de exportación de combustible refinado para 2024 por un total de 19 millones de toneladas métricas, un volumen sin cambios con respecto al año pasado y en gran medida en línea con las expectativas del mercado, dijeron consultoras chinas y múltiples fuentes comerciales.

Las consultoras JLC y Longzhong, que han seguido de cerca la política de cuotas de combustible de Pekín en los últimos años, informaron de las cuotas, que se comparan con los 18,99 millones de toneladas liberadas en el primer lote de dichas cuotas el año pasado.

China gestiona sus exportaciones de petróleo refinado mediante un estricto sistema de cuotas, utilizando las exportaciones como herramienta para equilibrar y garantizar que el mercado nacional esté suficientemente abastecido.

Las petroleras estatales Sinopec y CNPC, principales beneficiarias de las cuotas que cubren el gasóleo, la gasolina y el combustible de aviación, recibieron en conjunto 13,22 millones de toneladas, casi el 70% del total, según las dos consultoras.

China’s first 2024 refined fuel export quotas flat vs year ago | Reuters

La deuda pública de EEUU supera los 34 billones de dólares, mientras el Congreso se enfrenta a la lucha por la financiación

La deuda pública total de Estados Unidos ha alcanzado por primera vez los 34 billones de dólares, según informó el martes el Departamento del Tesoro estadounidense, mientras los miembros del Congreso se preparan para otra serie de batallas por la financiación federal en las próximas semanas.

La declaración diaria del Tesoro mostró que la deuda pública total en circulación subió a 34,001 billones.

El hito se produce poco después de que la deuda federal superara los 33 billones de dólares en septiembre, en medio de un aumento del déficit federal alimentado por la caída de los ingresos fiscales y el aumento de los gastos federales.

El Congreso regresa a Washington la próxima semana para abordar los plazos del 19 de enero y el 2 de febrero para liquidar el gasto público hasta septiembre, en medio de las exigencias republicanas de reducir el gasto discrecional del año fiscal 2024 por debajo de los topes acordados en junio. 

Los legisladores también esperan aprobar la ayuda de emergencia para Ucrania e Israel, posiblemente con disposiciones de seguridad fronteriza de EEUU no relacionadas.

Si no se aprueba la docena de proyectos de ley de gasto para el año fiscal 2024, las agencias de Washington se verían abocadas al cierre. Pero alcanzar un compromiso podría resultar más difícil con las elecciones presidenciales y al Congreso de noviembre, a la vuelta de la esquina.

US public debt tops $34 trln as Congress heads into funding fight | Reuters

El petróleo subió 3% por temor a la oferta, tras cierre de un yacimiento en Libia

Los precios del petróleo subieron el miércoles y se establecieron en torno al 3%, después de que una interrupción en el principal yacimiento petrolífero de Libia aumentara los temores de que las crecientes tensiones en Oriente Medio pudieran interrumpir el suministro mundial de crudo.

Los futuros del Brent subieron un 3,1%, para situarse en 78,25 dólares el barril; y el West Texas Intermediate (WTI) subió 2,32 dólares, un 3,3%, y se situó en 72,70 dólares.

En Libia, las protestas obligaron a interrumpir la producción en el yacimiento de Sharara, de 300.000 barriles diarios (bpd).

Los precios del petróleo también subieron después de que Israel intensificara sus bombardeos sobre la Franja de Gaza tras su guerra con el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, que se extendió al Líbano con el asesinato en Beirut del líder adjunto de Hamás. Israel no ha confirmado ni desmentido la autoría del atentado.

En el Mar Rojo, otro grupo respaldado por Irán, los houthis de Yemen, siguió atacando buques, lo que suscitó la preocupación de que pudiera desarrollarse un conflicto más amplio en Oriente Medio y cerrar vías navegables cruciales para el transporte de petróleo como el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Oil prices settle up 3% on supply concerns after oilfield shutdown in Libya | Reuters

Las bolsas mundiales cayeron y los rendimientos subieron por la rigidez del mercado laboral estadounidense

Los bonos cedieron y los mercados mundiales de renta variable no lograron sacudirse del todo, después de que los datos de desempleo de EEUU indicaran un mercado laboral resistente, atenuando las expectativas de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED) en 2024.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 4%, en un brusco cambio de tendencia con respecto a la semana pasada, cuando el bono de referencia cayó a un mínimo de cinco meses del 3,783% tras los últimos datos que mostraban que, según algunos indicadores, la inflación había descendido cerca del objetivo del 2% fijado por la FED.

Los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, con el STOXX 600 subiendo un 0,69%, lo que ayudó al indicador MSCI de valores de todo el mundo a subir durante la mayor parte de la sesión.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, según mostraron los datos. Por otra parte, el informe nacional de empleo ADP mostró que las empresas privadas estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo esperado en diciembre.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años subió 9,2 puntos básicos, hasta el 4%.

Los responsables políticos de la FED han indicado que esperan tres recortes de tipos este año. Los operadores de futuros han recortado la reducción total estimada para diciembre a poco más de 137 puntos básicos, frente a las expectativas de más de 160 puntos básicos de finales del año pasado.

En Wall Street, el índice Dow Jones subió un 0,03%, el S&P 500 perdió un 0,34% y el Nasdaq Composite cayó un 0,56%.

Global stocks stumble as yields rise on tight US labor market | Reuters

El petróleo subió más de 1 dólar por las tensiones en Oriente Próximo

Los precios del petróleo subieron el viernes, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se preparaba para visitar Oriente Próximo en un intento de evitar que se agrave el conflicto entre Israel y Hamás.

Los futuros del crudo Brent subían un 0,59%, a 78,05 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate subían un 0,89%, a 72,83 dólares.

Ambas referencias van camino de terminar la primera semana del año al alza, tras haber recuperado prácticamente las pérdidas del jueves, después de la fuerte acumulación de existencias de gasolina y destilados en Estados Unidos.

Maersk anunció que desviará todos sus buques del Mar Rojo en un futuro previsible, advirtiendo a sus clientes de las interrupciones.

Mientras persiste la amenaza de ampliación del conflicto, Blinken se disponía a viajar a Oriente Próximo para una semana de diplomacia, según informó el Departamento de Estado.

Los inversores también estuvieron atentos a los datos macroeconómicos en busca de indicios sobre cuándo podrían comenzar los recortes de los tipos de interés, ya que un menor endeudamiento puede estimular el crecimiento económico y traducirse en una mayor demanda de petróleo.

Oil prices rise on Middle East tensions | Reuters

Te puede interesar

Menores perspectivas de crecimiento mundial y poco sostenible aumento del consumo en EEUU, entre los destacados de la semana

En la mayor economía mundial también se observó un mercado laboral menos dinámico debido a la disminución de ofertas de empleo y dimisiones, un posible impacto del fenómeno “El Niño” en los precios del gas y una reducción del ahorro. Por su parte, el sector manufacturero de la zona euro muestra recuperación junto con el repunte chino.