fbpx
23 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

Buscan formalizar comercio de frontera mediante decreto que reduce impuesto a importaciones bajo régimen de turismo

El Gobierno oficializó un nuevo régimen de turismo que apunta a dinamizar el comercio y promover una competencia sana en el sector. Para este efecto, se establecieron una serie de reducciones en las tasas impositivas, especialmente al IVA, que se redujo al 1,25% en la tasa efectiva. Así también este decreto se constituye en un avance importante para la formalización, destacaron autoridades y gremios empresariales.

Este martes, durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, se anunció el nuevo decreto destinada a dinamizar el turismo de compras, especialmente en ciudades fronterizas, y a formalizar la economía. La medida incluye reducciones en las tasas impositivas, destacándose una disminución del IVA al 1,25% bajo el nuevo régimen de turismo.

El presidente de la república, Santiago Peña, destacó en sus redes sociales que los incentivos tributarios diseñados para estimular el turismo de compras y dinamizar la economía en las ciudades fronterizas. Peña valoró la participación de los gremios empresariales en la creación de esta política pública, que busca incrementar la competitividad del sector y establecer mecanismos rigurosos de acceso para continuar formalizando la economía.

Oscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), explicó que el objetivo es reducir las tasas aeroportuarias para las importaciones, lo que aumentará la competitividad del régimen. Orué enfatizó que habrá requisitos más estrictos para los beneficiarios, en especial para combatir a las empresas ficticias.

El nuevo decreto establece, entre otras cosas, un anticipo del 1% del impuesto a la renta empresarial sobre el valor aduanero al momento de la importación, y una retención del 0,4% para ventas de empresas importadoras de e-trading, además de un pago del IVA sobre una base imponible del 7,5%. También se aplicará una remuneración compensatoria sobre una base imponible del 50% del valor de los bienes importados bajo el régimen de turismo, con reducciones en las tasas aeroportuarias para evitar traslados.

Orué subrayó que la meta es impulsar el comercio y atraer a más extranjeros, promoviendo una competencia sana en el sector. Resaltó la importancia del diálogo y el consenso para aumentar la competitividad y el desarrollo económico y comercial del país.

Los gremios empresariales valoraron el decreto como un avance significativo para la formalización del comercio fronterizo y un incentivo para todos los involucrados en el régimen de turismo. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), enfatizó la importancia del turismo de frontera y la necesidad de armonizarlo con la industria y el comercio local.

Said Taigen, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, reconoció la voluntad del Ejecutivo y destacó la importancia de colaborar con la DNIT para encontrar mecanismos que beneficien a todos los sectores de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page