fbpx
37 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Buscan que el sector industrial tenga un financiamiento con mayores plazos y mejores tasas

Representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y del BNF, se encuentran analizando medidas para el desarrollo del sector industrial. En un principio acordaron simplificar el acceso al financiamiento para este rubro.

En la oportunidad se discutió sobre la necesidad de préstamos de largo plazo y tasas de interés favorables con productos financieros adaptados a las necesidades de la industria.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, se reunieron ayer, jueves, para impulsar el desarrollo industrial. Precisamente conformaron una mesa de trabajo para elaborar proyectos, en principio, acordaron simplificar el acceso al financiamiento y crear productos más eficientes para el sector.

“Hablamos con el presidente del BNF, sobre la necesidad de un financiamiento a mayor plazo y mejores tasas de interés. Él puso sobre la mesa los productos con que ya cuenta el Banco, por lo que tendremos una segunda parte de esta reunión ya con las personas o gerentes asignados para diseñar algo específico para industria, que esté relacionado con el Registro Industrial”, mencionó la Viceministra. 

La idea, refirió, es que los que se encuentren en el registro ya sean partícipes o, en todo caso, que concursen según sus necesidades, por los productos que ofrece el BNF y que desde el MIC se pueda hacer un seguimiento de esto.

Méndez señaló que es importante contar con préstamos para inversión en infraestructura y también para compra de máquinas o equipos. “Ambos productos necesitan un financiamiento a largo plazo, entonces el Banco ya tiene eso y lo que se tiene que hacer es adaptar a las necesidades y a los plazos de producción, según el sector”, indicó.

Hoja de ruta

Según lo referido por el director General de Planificación y Control del MIC, Máximo Barreto, se instalará una mesa de trabajo con los encargados del área comercial del BNF, también de la banca de pequeñas y medianas empresas, y por el MIC, estarán presentes representantes técnicos del Viceministerio de Industria.

Igualmente, se desarrollará un taller para el diseño de estos productos financieros que respondan a las necesidades de las empresas y las industrias, para luego elaborar un plan piloto que pueda ser lanzado por ambas instituciones.

Te puede interesar