fbpx
37 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

CAF recortó a 1% la proyección de crecimiento de Paraguay, con riesgo a la baja por conflicto Rusia-Ucrania

La sequía que golpeó fuertemente al sector agrícola y el impacto del conflicto internacional son los factores que ponen en riesgo la leve expansión económica que podría tener nuestro país este año, según sostienen desde el organismo multilateral.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) actualizó su proyección de crecimiento para nuestro país y sostiene que la expansión del producto interno bruto (PIB) será de sólo 1% en este 2022, inclusive con tendencia a la baja. 

En conferencia de prensa, autoridades del citado banco explicaron que esta estimación se debe a la mala zafra que tuvo nuestro país a causa de la sequía. No obstante, dijeron también que esta proyección podría ser aún más baja, si se considera el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Nuestra proyección es 1%, pero todavía queda modificarse, estamos esperando cuáles son los números finales de la zafra. Lo más probable es que se modifique a la baja, y eso es sin haber hecho ningún  análisis del impacto del conflicto Rusia – Ucrania, por eso también más probabilidad a la baja”, sostuvo Guillermo Cabral, economista del citado organismo.

De esta manera, CAF se une a otras entidades que también corrigieron sus proyecciones de variación del PIB de Paraguay para este año. En abril próximo, el Banco Central de Paraguay (BCP) dará a conocer su nueva estimación, que se espera incorpore esta corrección a la baja al pronóstico de crecimiento de 3,7% que habían anunciado en diciembre pasado.

No obstante, Cabral dijo que CAF trabaja en un escenario en donde Paraguay crece entre 3,5% a 4% en el mediano plazo. 

“Paraguay tiene muchas cosas positivas que acumuló: una estabilidad macroeconómica, población joven, un país abierto al comercio, tiene bastante ventaja”, manifestó el funcionario del CAF.

Entre los problemas que aquejan al país, reconoció que la economía es muy volátil ya que “depende demasiado del clima”, pero destacó el crecimiento observado en lo relacionado a exportaciones industriales, que podría reducir la volatilidad. 

 “Esperamos que estas inversiones grandes, concretamente Paracel, Omega Green, podrían también dar un cambio porque son más industrialización y también pondrían a Paraguay en el mapa”, indicó.

Añadió que la visión del organismo hacia Paraguay es positiva y que están apoyando en sectores fundamentales, de manera a seguir creciendo. “Paraguay tiene bastante para crecer todavía”, señaló. 

Impacto del conflicto internacional en Paraguay 

Por otra parte, Adriana Arreaza, gerenta de Conocimiento y directora de Estudios Macroeconómicos de la CAF, habló sobre el impacto que tendría el conflicto entre Rusia y Ucrania en nuestro país.

En este sentido, dijo que Paraguay, al ser un país exportador de granos, podría beneficiarse con el aumento de los precios en términos de intercambio comercial, pero que también tiene una exposición directa con Rusia en el caso de la carne, en donde podría verse perjudicado. 

Además, señaló que los países de la región tendrán efectos diferenciados, dependiendo particularmente de si los países son importadores o exportadores netos de energía y de granos.

“Habría un impacto prácticamente en todos los países sobre la inflación, particularmente con el alza de los precios de energía, y eso podría generar que los bancos centrales aceleren el proceso de alza de la tasa de interés”, aseveró.

You cannot copy content of this page