fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Caída de los rendimientos de los bonos de EEUU en pausa, y un dólar que alcanza máximos de tres meses, entre los destacados de la semana

El dólar alcanzó máximos de tres meses el martes, tras conocerse que la inflación estadounidense subió más de lo esperado en enero, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en marzo.
Por su parte, la fuerte caída de los rendimientos del Tesoro de EEUU está en pausa mientras la Fed muestra paciencia sobre los tipos, según los estrategas de bonos encuestados por Reuters.

La fuerte caída reciente de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. está en pausa hasta finales de este año, según los estrategas de bonos encuestados por Reuters, ya que los mercados se inclinan en contra de la implacable presión de la Reserva Federal sobre cualquier necesidad de un recorte temprano de los tipos de interés.

Tras haber pasado la mayor parte de 2023 considerablemente por encima del 4,0%, los rendimientos de referencia a 10 años cayeron en picado hacia finales de año cuando los mercados descontaron agresivamente una serie de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal a partir de marzo.

El dólar alcanza máximos de tres meses tras los datos de inflación y supera los 150 yenes

El dólar alcanzó máximos de tres meses el martes, tras conocerse que la inflación estadounidense subió más de lo esperado en enero, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en marzo.

El dólar superó los 150 yenes por primera vez desde noviembre. Los datos del martes mostraron que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3% mensual en enero, por encima del incremento del 0,2% esperado por los economistas encuestados por Reuters. En términos interanuales, subió un 3,1%, frente al 2,9% estimado.

Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el IPC aumentó un 0,4% el mes pasado, tras subir un 0,3% en diciembre. El IPC subyacente avanzó un 3,9% interanual en enero, igualando el incremento de diciembre.

El PIB del cuarto trimestre de la zona euro, se mostró igual en términos intertrimestrales y con un aumento interanual del 0,1%

El crecimiento económico de la zona euro se mantuvo estable en los tres últimos meses de 2023 respecto al trimestre anterior y subió un 0,1% respecto al mismo periodo de 2022, según informó Eurostat el miércoles, confirmando su estimación preliminar anterior.

Después de que la producción de la eurozona se contrajera un 0,1% intertrimestral en el tercer trimestre, el resultado de los tres últimos meses supone escapar por los pelos de una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La mayor economía, Alemania, se contrajo un 0,3% intertrimestral, la segunda, Francia, se mantuvo estable y la tercera, Italia, creció un 0,2%, mientras que la producción de la cuarta, España, aumentó un 0,6%.

Los precios de importación de EE.UU. registran en enero su mayor aumento en casi dos años

Los precios de las importaciones de Estados Unidos aumentaron en enero la mayor cifra en casi dos años, en medio de los crecientes costes del petróleo y otros bienes, una tendencia que, de mantenerse, sería una mala noticia en la lucha contra la inflación.

Los precios de las importaciones subieron un 0,8% el mes pasado, la mayor subida desde marzo de 2022, tras un descenso revisado del 0,7% en diciembre, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Anteriormente se había informado de que los precios de importación se habían mantenido sin cambios en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, se mantendrían sin cambios en enero.

En los 12 meses transcurridos hasta enero, los precios de importación cayeron un 1,3%, tras disminuir un 2,4% en diciembre. Los precios anuales de importación llevan 12 meses consecutivos cayendo, aunque el ritmo de descenso se está ralentizando.

El petróleo se estabiliza: las débiles perspectivas de la AIE sobre la demanda compensan las esperanzas de recortes de tipos

Los precios del petróleo se estabilizan el viernes, ya que la desaceleración de la demanda prevista por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) contrarrestó el apoyo de las tensiones geopolíticas y el optimismo de que la Reserva Federal de EE.UU. podría recortar los tipos de interés más pronto que tarde este año.

El jueves, la AIE dijo que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo estaba perdiendo impulso y recortó su previsión de crecimiento para 2024, en contraste con la opinión mantenida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los futuros del crudo Brent perdían 17 centavos, o un 0,2%, a 82,69 dólares el barril a las 15:00 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 59 centavos, o un 0,8%, a 78,62 dólares con el cercano contrato de marzo que vence el martes. El contrato de abril subió 20 centavos, o un 0,3%, a 77,79 dólares.