fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Caja Fiscal: Continúa debate sobre acciones que deben ser encaradas para asegurar sostenibilidad

El Ministerio de Hacienda elevó al Congreso un estudio técnico donde se muestra el posible impacto que se tendría de aprobarse el proyecto de ley de actualización de haberes, que está siendo discutido en el Legislativo.

Economistas sostienen que es necesario que se plantee una reforma completa, con parámetros uniformes con los del sector privado, e independizar del Ministerio de Hacienda, además de integrar regímenes, regular fondos y más.

Desde hace unas semanas se viene debatiendo sobre qué se debe realizar respecto a la grave situación en la que se encuentra la Caja Fiscal cuyo déficit crece mes a mes. Además, existen proyectos en el Congreso Nacional que de aprobarse podría aumentar el saldo rojo de la misma.

Teniendo en cuenta esta situación, el Ministerio de Hacienda elevó al Congreso un estudio técnico donde se muestra el posible impacto que se tendría de aprobarse el proyecto de ley de actualización de haberes, que está siendo discutido en el Legislativo. 

Además, en la nota también plantean la conformación de una mesa de trabajo plural para desarrollar una propuesta de Ley de reforma de la Caja Fiscal, que debe estar integrada no solo por técnicos de Hacienda, sino también por expertos de otros sectores, exministros, como también representantes de los diferentes gremios y de la sociedad civil.

En esta línea, el titular de la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, una entrevista concedida a ABC TV, aseguró que “la Caja Fiscal es actualmente insostenible financieramente”, situación que obliga hoy a avanzar en modificaciones de índole estructural, con una visión integral, que permitan garantizar tanto los pagos presentes como futuros.

El director explicó que el principal problema que existe en el sistema es la asimetría dentro del programa, porque conviven diferentes regímenes dentro de la Caja Fiscal.

Por un lado, precisó que se encuentra el régimen general, a partir de la reforma del 2003, donde los funcionarios públicos en actividad aportan 16% de sus ingresos y al cabo de 62 años de edad se jubilan. No obstante, también existen regímenes como el de los docentes, docentes universitarios, policías y militares, que no tienen edad mínima para jubilación.

En esta misma línea, añadió que, además de los regímenes ya mencionados, están otros subregímenes que hacen que el sistema no sea homogéneo, es decir, que no se tenga un igual tratamiento para todos los aportantes, situación que va generando un déficit creciente año tras año.

“Otro de los problemas es que la relación entre la cantidad de activos y pasivos es cada vez menor. En un sistema de reparto, aproximadamente se tiene que tener entre 5 a 7 funcionarios activos por cada jubilado. Hoy tenemos en promedio que la relación entre los activos y pasivos de la Caja Fiscal está en torno a 3,4, es decir, 3,4 activos por cada jubilado”, puntualizó.

El director Galeano expresó que actualmente existe un déficit de USD 167 millones, con el cierre del 2021, y que se está proyectando un déficit en torno a USD 220 millones al cierre de este año.

“Anualmente el Tesoro recibe cerca de USD 4.000 millones en concepto de recaudación tributaria, estamos hablando del 10% del PIB. Hoy el déficit del sector de Fuerzas Públicas, es decir, policías y militares, se cubre con recursos del Tesoro, es decir, se cubre con impuestos. El año pasado se utilizaron cerca de USD 140 millones para esto”, agregó.

Finalmente, el director Galeano añadió que, según las estimaciones de la Cartera Económica, el superávit acumulado que hoy se tiene dentro de la Caja Fiscal se estaría agotando a finales del año 2026 o 2027, y que a partir de ahí todo el déficit que se genera dentro del sistema se estaría pagando con recursos generales.

Se debe plantear una reforma completa

Mediante su cuenta de Twitter, el ex ministro de Hacienda, César Barreto sostuvo que es necesario que se plantee una reforma completa con parámetros uniformes con los del sector privado e independizar del Ministerio de Hacienda.

A criterio del mismo, la Caja Fiscal debe ser autárquica y además señaló que 16% es una tasa de aporte ya muy elevada “pero hay que ajustar otros parámetros como aumentar la edad de jubilación porque sino va a quebrar rápidamente”, explicó.

Añadió que la caja de los funcionarios administrativos tiene parámetros razonables que no requieren mucho ajuste. “Tal vez una opción es convertir esa caja en una entidad autónoma y autárquica para no contaminarla”, recomendó. 

Por su parte, la economista Veronica Serafini, también a través de su cuenta de Twitter indicó que además de las reformas paramétricas que por sí solas tampoco son suficientes para garantizar sostenibilidad por al menos 50 años (asumiendo que los que inician hoy a cotizar, puedan cobrar), es necesario integrar regímenes, regular fondos, y mas.

You cannot copy content of this page