fbpx
27 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Capital social por apertura de Empresas de Acciones Simplificadas suman casi USD 500 millones

Desde febrero de 2021, las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) en Paraguay han sumado más de 10.000 negocios con un capital social superior a USD 461 millones. Los departamentos con mayor número de EAS son Asunción, Central y Alto Paraná.

Desde el MIC indican que esta figura jurídica simplifica y agiliza el proceso de creación de empresas, facilitando el emprendimiento.

En los últimos años, las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) han tenido una gran relevancia dentro del tejido empresarial paraguayo, acarreando la atención de las personas jurídicas y físicas, interesadas en la apertura de su negocio en el país.

Cabe mencionar que esta herramienta es una nueva figura jurídica que ofrece una forma simplificada para iniciar una empresa. Ofreciendo una modalidad flexible, perfecta para aquellos que buscan emprender con rapidez, ya que están diseñadas para agilizar el proceso de creación de empresas.

Desde su creación hasta este 24 de mayo, un total de 10.437 empresas fueron constituídas bajo esta modalidad en todo el país, alcanzando un capital social de más de USD 461 millones, lo que revela el buen dinamismo que muestra esta herramiento en el país, según los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).

EAS en departamentos

Igualmente, el SUACE señala que en los 17 departamentos del país fueron registradas la constitución de empresas bajo la modalidad de EAS. Asimismo, indican que el mayor monto se registra en la capital paraguaya, Asunción, en donde el capital social en este periodo de tiempo (febrero 2021 a mayo del 2024) fue por más de USD 139 millones, seguido del departamento Central, con un monto de USD 104 millones.

Así también, dentro de los departamentos que mayor flujo de capital social constituido bajo la modalidad de las Empresas por Acciones Simplificadas son; Alto Paraná, con USD 97 millones, y Amambay, con USD 22 millones. Mientras que Caaguazú, Itapúa y Boquerón van entre montos de USD 16 a 9 millones, y en una menor medida se sitúan el resto de los departamentos.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, señaló que si bien en los inicios de las EAS, en el 2021, la mayoría de los negocios constituidos bajo esta modalidad eran microempresas, esto fue cambiando conforme pasan los años y ganando adeptos como las medianas y grandes empresas.

“Hoy en día ya es común abrir una EAS con un capital social base de Gs. 1.000 millones, es decir que a ese ritmo va creciendo esta herramienta”, expresó Giménez.

Sectores constituidos

Con relación a los rubros constituidos bajo las Empresas por Acciones Simplificadas, la secretaria General de SUACE detalló que el 87% corresponde al rubro comercial y de servicios, seguido del sector industrial con el 8%, mientras que en una menor medida se ubica el rubro agropecuario con el 5%.

Entre las principales actividades del sector comercial y servicios, se destaca que la actividad de comercio al por mayor/menor representa un total de 3.367 empresas comerciales, seguida de servicios de consultoría 728 y en tercer lugar el rubro gastronómico con 408 empresas.

Con relación a las empresas de origen extranjeros constituidas bajo la modalidad EAS en el país, los datos del SUACE señalan que desde febrero del 2021 hasta abril del 2024, se ve una alta presencia de inversiones de Argentina y Brasil, seguida de Bolivia, Chile, Alemania, Uruguay y España.

Evolutivo del primer cuatrimestre

Cabe mencionar que la cantidad de EAS constituidas durante los primeros cuatrimestre del 2021, año de su implementación, esta registró apenas unas 34 constituciones, hecho que aumentó un 1985% al primer cuatrimestre del 2022, cuando se sumó un total de 709.

En el 2023 sigue el incremento de aperturas durante el mismo periodo en un 55%, llegando un total de 1.100 EAS constituidas, en tanto que para estos primeros cuatro meses de este año se registraron un total de 1.849 negocios, el cual representa un aumento del 68% en comparación al mismo periodo anterior.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page