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16 de octubre de 2024

César Barreto: “El grado de inversión puede volverse para atrás si es que explota el déficit en la caja fiscal”

César Barreto, exministro de Hacienda habló con MarketData, sobre las acciones que debe implementar Paraguay para mantener su grado de inversión. Consideró que es crucial continuar con políticas macroeconómicas sólidas, sin descuidar varias debilidades.

A su opinión, Paraguay necesita mejorar el funcionamiento de sus instituciones, asegurando la independencia judicial y reduciendo la influencia política. Además, de impulsar reformas estructurales como la Ley del Servicio Civil, y la reforma de la Caja fiscal.

César Barreto, exministro de Hacienda habló con MarketData en el marco del encuentro denominado “Compromiso para la prosperidad, Summit”, sobre las acciones que debe implementar Paraguay para mantener su grado de inversión. 

Además detalló algunas debilidades en materia logística y sugirió ciertos cambios que pueden implementarse para que el país se integre a las cadenas globales de valor, mejorando su infraestructura y conexiones digitales.

  • ¿Qué debe hacer Paraguay para mantener su grado de inversión?

En base a ciertas cosas que el país ha hecho bien por un periodo relativamente largo de tiempo, que da cierta idea de que eventualmente en el futuro se puedan mantener esas políticas públicas, especialmente las macroeconómicas que fueron bien gestionadas. 

Sin embargo, tenemos debilidades que todos conocemos y que son resaltadas también por las propias calificadoras de riesgo. En Paraguay, las instituciones funcionan mal y no existe confianza de que las mismas tomen decisiones adecuadas en los momentos adecuados. 

O que la justicia efectivamente funcione de manera independiente, dando la razón, al que la tiene sin tomar en cuenta influencias externas en sus decisiones, o que los jueces se sienten respaldados y actúan independientemente para tomar sus decisiones. Estas cosas son las que todavía hacen falta y que llevará mucho tiempo mejorar, pero se debe empezar dando señales claras. 

En segundo lugar, se encuentran las cuestiones más duras, como la falta de logística eficiente. La logística en Paraguay es cara en términos de costo y tiempo, lo que genera falta de conexión con los principales mercados en el mundo.

Asimismo, cabe mencionar un informe sobre las oportunidades del nearshoring de Latinoamérica con Estados Unidos, que menciona a países como Chile, Perú, Argentina y Brasil, sin embargo, quienes no figuran son Bolivia y Paraguay por ser países mediterráneos, donde la logística es sumamente complicada. 

Por más que existan ventajas económicas en un país, la logística impide que se desarrollen ciertos aspectos y Paraguay probablemente, va estar excluido de esos nearshoring que se están desarrollando en el mundo. 

Nuestro país tiene nearshoring con Brasil, donde la maquila funciona relativamente bien en los últimos años, pero tiene sus limitaciones, por lo que necesitamos mejorar mucho en temas de logística. Finalmente, el acceso a mercados es fundamental, es decir, un país pequeño sin acceso a mercados relevantes, es muy difícil que pueda atraer un proyecto de escala relevante. 

Si el país quiere tener desarrollo industrial de productos más elaborados, procesados y más cercanos a la mesa del consumidor, necesita acceder a mercados. Paraguay viene manejando bien la economía hasta ahora, pero necesitamos mejorar otras áreas como los servicios públicos, fundamentales para la gente y también para la propia competitividad de la economía. 

Esto implica realizar reformas en el funcionamiento de las instituciones públicas, y el gobierno tiene una agenda en ese sentido y ojalá se lleven adelante para poder avanzar. Debemos entender que no podemos esperar resultados inmediatos, es una ventana de oportunidades que se abre, pero necesitamos hacer otras cosas para que los resultados sean más importantes en el tiempo. 

  • ¿Puede citar tres acciones que debe impulsar el gobierno para superar estos desafíos?

La independencia de la justicia es fundamental, la influencia política en la justicia es algo que debe ser y puede hacerse en un día, solo es cuestión que los políticos se pongan de acuerdo y decidan hacerlo.

En segundo lugar, es muy importante impulsar las reformas estructurales que está planteando el Ministerio de Economía, como la reforma de la Ley del Servicio Civil que genere efectivamente el incentivo de que los mejores puedan acceder a los cargos públicos por concurso, sin intervención externa. Esto va redundar en una mejora sustancial en la forma que funciona el Estado, en un plazo de 5 años o 10 años.

Tercero, la reforma de la caja fiscal. El grado de inversión puede volverse muy rápidamente para atrás si es que explota el déficit especialmente en la caja fiscal y en el sistema de seguridad social en su conjunto. 

  • ¿Cree posible que las demás calificadoras de riesgo, mejoren la calificación de Paraguay en el mediano plazo?

Considero que es altamente probable que en el corto o mediano plazo, las demás calificadoras también mejoren la calificación de Paraguay por las mismas razones que Moody’s.

En el manejo económico, que es la base fundamental de esta calificación que otorgó Moody’s, cualquiera de las otras calificadoras podría esperar que la convergencia fiscal efectivamente se cumpla, porque hasta ahora solo son promesas. 

Y en caso que vaya cumpliendo y por más que la institucionalidad siga siendo débil (hay varios países con grado de inversión que también tienen instituciones débiles), qué argumento habría para que no mejoren la calificación del país. 

Por la convicción del gobierno y del equipo económico, de que esa convergencia se va a cumplir y que incluso se va avanzar hacia las reformas que se están encarando, estoy casi seguro que las otras calificadoras van a otorgar a Paraguay el grado inversión, a pesar de la debilidad institucional.

  • ¿Cómo impacta a nivel micro la calificación de grado de inversión?

La calificación es un acceso a mayor capital para financiar el desarrollo de un país, entonces esto significa que se contará con capital para hacer una nueva ruta (por ejemplo) y a un costo más bajo. 

Por lo tanto, mientras más obras de infraestructura, más electricidad, más plantas de celulosa o hidrógeno verde se puedan construir, implica que la dinámica económica va a ser mejor y las oportunidades de empleo para la gente van a ser mayores. 

Por ejemplo, si ahora estamos creando unos 30.000 o 35.000 empleos formales por año, probablemente en los próximos años vamos a pasar a la generación de 50.000 o 60.000 empleos por año y con mayor calidad. Ahí es donde se verá el impacto directo del grado de inversión desde el punto de vista de la gente.

En segundo lugar, las reformas que se necesitan hacer para que la gente sienta con mayor fuerza los beneficios de un país que se va desarrollando, aparte de tener más posibilidad de empleo, es que los servicios públicos tienen que estar a su disposición cuando necesite.

Eso implica cambiar la visión acerca de los servicios básicos y que -por ejemplo- cuando alguien se enferma, por muy grave que sea, tenga la expectativa y seguridad de contar con un servicio público de salud que lo va ayudar a resolver su problema. 

Además del sistema de salud, otro cambio importante que se puede dar en la calidad de vida de las personas es tener un mejor acceso a educación y seguridad, pero todo depende de las reformas que se impulsen, la forma en que se hagan y los recursos necesarios. 

Tenemos que avanzar en esto en los próximos años, y me parece muy importante que en el Plan de Desarrollo 2050 que el gobierno está desarrollando, se incluya justamente el impulso de estos servicios públicos y los recursos que hacen falta para cumplir efectivamente con ellos en ese plazo de tiempo. Si esto se logra, sería un paso realmente muy importante. 

  • ¿Qué más se puede mejorar en cuanto a la logística?

Actualmente lo más eficiente que tenemos hoy en cuanto a logística es la hidrovía, por lo que tenemos que garantizar que la misma funcione incluso en el peor escenario climático. 

Eso que el gobierno está haciendo con el dragado de los ríos es positivo, pero igual si la sequía se profundiza mucho ni siquiera los dragados van a ser efectivos. Las soluciones deberían ser a mediano plazo, el país tiene que estratégicamente invertir en vías ferroviarias que se conecten con el sistema ferroviario brasileño y el argentino. 

Por un lado, tendríamos salida por Argentina con sus redes de ferrocarriles y con el sistema ferroviario brasileño que llega hasta Cascabel y está como a 130 km de la frontera con Paraguay. 

Si Paraguay conectara un sistema ferroviario hasta Cascabel y viceversa, para luego conectarse con una red interna dejaríamos de depender de la hidrovía en términos de transporte y resolveremos este problema, porque no estará sujeto a cuestiones climáticas. 

Con esto además, será más viable y certero realizar compromisos de entrega de bienes en contratos de exportación e importación y evitar riesgos en cuanto a tiempos y costos muy elevados. 

  • ¿Qué otras alternativas puede aprovechar Paraguay respecto al nearshoring?

Si Paraguay resuelve el tema de la logística nos daría mucho más posibilidades de poder acceder al nearshoring. Es importante entender que este modelo está relacionado y pensado para países desarrollados, para formar parte de las cadenas de suministro de las grandes cadenas de valor, tecnológica principalmente.

Cuando nuestro país resuelve el tema logístico, tendría oportunidades de pensar en  nearshoring. El otro aspecto está más relacionado con lo digital, necesitamos tener conexiones redundantes y de cero probabilidad de caída con redes de fibra óptica internacional. 

Hoy en Paraguay eso no tenemos, pero si queremos usar la energía para albergar data center en Paraguay, que es algo que el gobierno está encarando, se necesita infraestructura y eso también es logística, una logística digital.

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