fbpx
26 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Ciberseguridad: La importancia de los seguros en un mundo interconectado

Para enfrentar los desafíos en la materia, es esencial entender las áreas de riesgo para tomar medidas preventivas y proteger el capital empresarial, de las amenazas digitales en constante evolución.

La colaboración entre empresas y aseguradoras es vital para fortalecer la gestión del riesgo cibernético que cada vez preocupa a más compañías, ya que afecta a su economía y reputación.

En este contexto, este 22 de mayo, MarketData Academy y Feller Rate presentan la masterclass sobre el curso «Obligaciones de Seguros», para aprender sobre el desempeño de la industria aseguradora desde la perspectiva del calificador y analista de riesgo.

En la era digital, el riesgo cibernético se posiciona como una de las principales amenazas para las empresas en todo el mundo. Es así que, la creciente dependencia de la tecnología y el constante intercambio de datos expone a las organizaciones a una variedad de ataques con repercusiones no solo económicas, sino también reputacionales. 

Ante este escenario, surge la imperante necesidad de entender cuáles son las áreas de mayor riesgo en ciberseguridad para las empresas en la actualidad y qué medidas deben implementarse para fortalecer la seguridad y prevenir futuros ataques. 

En este contexto, los seguros juegan un papel crucial al proteger el capital de las empresas contra las consecuencias de los ciberataques. Sin embargo, la evolución constante de las amenazas y la interconexión global plantean desafíos cada vez mayores tanto para las compañías de seguros como para las organizaciones en general. 

Para explorar mejor sobre los principales riesgos cibernéticos a los que se enfrentan las empresas, las medidas de seguridad necesarias, el papel de los seguros y cómo las compañías y las aseguradoras pueden colaborar para mejorar la gestión en un entorno cada vez más complejo y desafiante, conversamos con Eduardo Ferretti y Joaquín Dagnino, directores de Feller Rate.

  • ¿Cuáles son las áreas de mayor riesgo en cuanto a ciberseguridad para las empresas en la actualidad? 

Actualmente, el riesgo cibernético está calificado entre los principales factores adversos en el mundo de los negocios. 

Prácticamente todas las industrias intensivas en uso de data están fuertemente expuestas a riesgo cibernético. Es importante entender que el riesgo no es solo económico, sino también reputacional.

  • ¿Qué tipos de seguros cibernéticos existen para las empresas? 

Los seguros cibernéticos protegen el capital de las empresas contra las consecuencias de ataques de virus y piratas informáticos, paralización de sistemas, perjuicios a terceros, gastos de defensa legal, pérdida de datos, entre otros. 

Actualmente, existe una muy amplia gama de ofertas de estos seguros en el mundo.

  • ¿Qué factores se tienen en cuenta para determinar la prima de un seguro cibernético? 

Esencialmente el costo depende del capital asegurado, de los factores mitigadores propios y del perfil de exposición del sujeto asegurable. 

Una violación de datos puede llegar a impactar en varios cientos de miles de dólares.

  • ¿Qué casos reales de ataques han sido cubiertos por empresas de seguros? 

Expertos en ciberseguros globales señalan que, año tras año, la frecuencia de ataques informáticos crece a tasas por sobre el 50% anual. Estos analistas estiman que las pérdidas globales podrían ascender a USD 10 billones en 2025. 

Cada año los ciberataques se focalizan más fuertemente en los sectores de pequeñas y medianas empresas, el Estado y las personas, que suelen estar más descubiertos.

  • ¿Qué papel juegan las aseguradoras en la gestión de estos ciberataques? 

Las aseguradoras y sus coberturas facilitan la gestión de crisis, recuperación de datos, medidas preventivas y de respuesta ante incidentes.

  • ¿Cómo pueden las empresas y las aseguradoras colaborar para mejorar la gestión del riesgo cibernético?

Entre otros aspectos, las empresas y las aseguradoras pueden colaborar mediante capacitación de su personal y uso coordinado de la información de situaciones de mercado.

  • El cambio climático está influyendo cada vez más en el riesgo sistémico de las compañías de seguros ¿Qué tipos de seguros existen para cubrir estos riesgos?

Esencialmente los efectos de los riesgos climáticos generan daños a la propiedad, al capital, a la vida y a la salud de las personas. Para todos estos riesgos existen coberturas de seguros posibles. 

No obstante, por tratarse de riesgos catastróficos, que pueden afectar a muchas personas o bienes simultáneamente, entran en la categoría de cúmulo catastrófico y su costo puede variar respecto de un seguro expuesto en forma individual.

  • ¿Cómo pueden las empresas evaluar su exposición al riesgo sistémico?

Es una responsabilidad corporativa, que debe nacer desde la más alta dirección y fluir a través de la organización y de su entorno. Cada país y su geografía exponen a diversos riesgos climáticos, que imponen una visión sistémica. 

Esto significa que los gobiernos asumen una alta cuota de responsabilidad en la evaluación, medición, información, mitigación de los riesgos.

  • ¿A qué desafíos se enfrentan últimamente tanto las compañías de seguros, como las organizaciones en general en cuanto a ciberseguridad y riesgo sistémico?

Los desafíos son crecientes, obligando a invertir en protecciones, mitigaciones, capacitación, medición de riesgos, transparencia, fortalecimiento tecnológico, así como acceso a coberturas de protección coherentes con los riesgos enfrentados.

MASTERCLASS 

Teniendo en cuenta el citado contexto, MarketData Academy en colaboración con Feller Rate, presentan el curso “Obligaciones de Seguros” con el objetivo de capacitar a profesionales del sector asegurador en la calificación de riesgo, análisis de compañías de seguros e interacción con calificadores.

El curso está dirigido a gerentes, técnicos, administradores, financieros, profesionales de riesgos, miembros de instituciones del Estado y entidades bancarias. 

Los participantes obtendrán las habilidades para desenvolverse desde la perspectiva del calificador y analista. Se realizará en la modalidad online e iniciará el miércoles 5 de junio de 2024. 

Inscribite a la masterclass sobre el curso Obligaciones de Seguros, para aprender cómo desenvolverte desde la perspectiva del calificador y analista de riesgo frente a la industria aseguradora.

El miércoles 22 de mayo se desarrollará una clase gratuita, para participar registrate al siguiente link https://bit.ly/ObligacionesdeSeguros 

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page