fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Comercializadores de vinos lamentan situación del contrabando en el país

En el contexto de la expo vino que se realiza esta semana en Asunción, se lamentó el flagelo del contrabando que afecta al sector comercial formal. Sin embargo, afirman que el consumo de vino ha incrementado y que se espera el repunte de la economía hacia adelante.

El contrabando es uno de los principales problemas que afectan al sector comercial de nuestro país, especialmente en lo que refiere a productos de consumo masivo. En particular, el vino es uno de los más afectados por el diferencial de cambio que existe actualmente con la Argentina, país productor de muchas de las marcas consumidas en Paraguay. 

Durante la expo vino que se realiza esta semana en el Paseo la Galería, Pammela Miers, brand manager de vinos, licores, destilados y cervezas premium de Distribuidora Gloria, conversó con MarketData y dio su perspectiva sobre esta problemática. 

“Es una opinión mía pero se que afecta a todo el sector, estamos sufriendo el tema del contrabando porque la diferencia cambiaria hacen que los vinos de muy buena calidad estén a un precio irrisorio a pocos kilómetros de capital del país con un negocio que sabemos que es ilícito pero tiene todos los beneficios de cualquier negocio legal porque cuentan con factura y hasta tienen servicio de delivery”, puntualizó. 

Comentó que durante la pandemia, cuando se dio el cierre real de las fronteras y muchas personas tuvieron miedo, fue un momento en el que se duplicaron los niveles de facturación. Explicó que esto estuvo explicado en buena parte por la mitigación del contrabando durante ese periodo. 

Afirmó que el sector se encuentra tratando de capitalizar ese consumo de vino ya que la gente se animó a experimentar mucho más, al momento de lamentar que siguen sufriendo el contrabando. Al mismo tiempo, explicó que el diferencial de tipo de cambio con Argentina no beneficia al sector formal de la misma manera que al informal, ya que las importaciones se realizan a la cotización oficial en el país vecino. 

Pammela Miers, brand manager de vinos, licores, destilados y cervezas premium de Distribuidora Gloria.

También expresó que en los últimos años el consumo de vino ha incrementado en nuestro país, pero que esta situación no se ha visto reflejada en las importaciones por el problema del contrabando. Añadió que si en algún momento se puede superar este flagelo, se podría aprovechar el gusto al paladar que se está generando en la actualidad en lo que a vinos se refiere. 

Contexto económico 

Al ser consultada sobre el contexto económico para el sector de consumo en nuestro país, dijo que esperan el repunte que todavía no ha llegado. 

“Estamos bastante esperanzados con ese tema, seguimos esperando el repunte porque la economía se vio muy afectada. Tenemos niveles históricos de inflación y eso afecta muchísimo, el poder adquisitivo de las personas no repunta al mismo nivel que los commodities. Lo que intentamos hacer es captar clientes y fidelizarlos con nuestras marcas”, comentó

Te puede interesar

Canciller solicita apertura del mercado japonés para la carne paraguaya

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, visitó Japón para discutir la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya, colaboración en seguridad alimentaria y oportunidades de inversión en energía limpia.

El Canciller solicitó la apertura del mercado japonés para la exportación de carne paraguaya durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto.