De acuerdo con el informe de comercio exterior del BCP, las importaciones bajo el régimen de turismo continúan bajando al cierre de noviembre. En efecto, en el mencionado mes acumularon USD 2.636 millones, representando una caída de 12,3%.
Vale mencionar que estos valores viene manteniéndose en baja por tercer mes consecutivo, según los registros de este informe.
Asimismo, las reexportaciones, por su parte, con el 23,6% del total, registraron un valor de USD 3.484,7 millones, con una reducción acumulada de 10,8%. Las otras exportaciones, con el 7,0% de participación, registraron un incremento acumulado del 21,8%, situándose en un nivel de USD 1.033,8 millones.
Según César Yunis, economista jefe, existen dos factores clave que impulsan un mayor comercio bajo el régimen de turismo. El primero es el crecimiento económico de Brasil, y el segundo, el comportamiento de su moneda, particularmente su nivel de depreciación.
El mismo explicó que a lo largo del año, se observó que la depreciación del real brasileño ha sido más pronunciada que en otros países de la región. De hecho, hasta la fecha, el real ha acumulado una depreciación de alrededor del 23%, un porcentaje significativamente superior al de las demás monedas de la región. Este nivel de depreciación está limitando la demanda de bienes importados bajo el régimen de turismo, frenando así la dinámica del comercio, según el economista jefe.