fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Exportaciones alcanzan USD 2.792,4 millones a febrero

Los datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP) indican que las exportaciones al cierre de febrero mostraron un aumento del 27.1% en comparación con el mismo período del año anterior. Entre los principales factores que contribuyeron a este incremento se destacan la comercialización de soja, carne y energía eléctrica.

Por otro lado, las importaciones experimentaron un crecimiento del 9.5%, totalizando USD 2,535.4 millones. En este aspecto, se observó un aumento tanto en el valor como en el volumen de las importaciones.

Al cierre del segundo mes del año, el panorama del comercio exterior mostró cifras alentadoras en términos de exportaciones. Según los datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el valor total de los envíos alcanzó los USD 2535 millones, lo que representa un aumento del 27.1% en comparación con febrero del año anterior.

Este incremento fue impulsado principalmente por un aumento en el volumen exportado, especialmente en el caso de la soja. Específicamente, las exportaciones de soja en estado natural ascendieron a USD 681 millones, lo que supone un aumento del 88% con respecto al año anterior. Asimismo, se observa un crecimiento similar en los derivados de la soja, como la harina y el aceite.

Durante el mes de febrero, la carne se destacó como el segundo producto de mayor incidencia en los resultados exportadores, alcanzando un valor de USD 248 millones, lo que representa un incremento significativo del 26.3%.

Es notable que Chile emergió como el principal destino para la carne bovina paraguaya, abarcando el 39% del total de las exportaciones, mientras que países como Brasil, Taiwán y Rusia experimentaron disminuciones en sus importaciones de este producto.

Importaciones

En cuanto a las importaciones totales, el valor registrado hasta febrero fue de USD 2,535.4 millones, lo que representa un incremento del 9.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Entre los productos importados de mayor relevancia destacan los aparatos electrónicos, el gasoil y las naftas. Por otro lado, las importaciones realizadas bajo el régimen de turismo experimentaron un crecimiento del 2%, alcanzando un valor de USD 554 millones.

Balanza comercial 

Con estos resultados, el saldo de la balanza comercial arrojó un superávit de USD 349 millones, y se espera que esta tendencia se mantenga en valores positivos, respaldada por los buenos resultados del sector primario. A pesar de ello, también se anticipa un crecimiento en las importaciones en línea con la expansión de la economía.