Según datos del informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), el comercio de frontera sigue creciendo y se refleja en valores que se mueven a través de las reexportaciones, las cuales volvieron a mostrar cifras positivas en enero. Desde el BCP indican que este sector se expande en función de la actividad económica del país vecino, además del factor cambiario.
En cuanto a los valores, las reexportaciones representaron el 30,6% del total de las exportaciones en el primer mes del año, sumando USD 409,6 millones, lo que significó un incremento del 0,7%.
Por otro lado, las importaciones bajo el régimen de turismo presentaron una reducción del 0,5%, totalizando USD 313,8 millones en el referido mes.
Sobre este punto, Sebastian Diz, encargado del despacho del economista jefe del BCP, explicó que la positiva dinámica observada en la actividad económica de Brasil es una señal importante para el comercio de frontera y las reexportaciones en particular. Por consiguiente, las perspectivas son favorables, considerando la situación en el país vecino. Esta información representa la respuesta actual y la base sobre la cual se sustentan las proyecciones.
“La buena actividad económica del Brasil son señales importantes para el comercio de frontera y las re-export en particular, por lo tanto, nuestras perspectivas son bastante positivas por ese lado, atendiendo a esa dinámica que estamos observando en el país vecino”, expresó.