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27 de diciembre de 2024

Comercio exterior: Volumen de las exportaciones supera USD 8.500 millones al cierre del semestre

Al cierre del primer semestre, los datos del informe del BCP revelan que las exportaciones, si bien se han estancado, alcanzaron un valor de USD 8.565 millones, 1,8% más que en el año pasado. Mientras que las importaciones siguen creciendo en torno al 10% por segundo mes consecutivo.

A junio de este año, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 8.568,9 millones, un incremento del 1,8% en comparación con los USD 8.417,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones registradas representaron el 69,4% del total, sumando USD 5.947,2 millones, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo período en 2023. Las reexportaciones, por su parte, constituyen el 24,0% del total, alcanzaron un valor de USD 2.060,2 millones, con un ligero incremento del 0,2%.

En términos interanuales, las exportaciones registradas y otras exportaciones fueron las principales impulsoras del crecimiento total, con contribuciones de 8,9 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste, las reexportaciones mostraron una contribución negativa de 2,8 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la exportación de soja, si bien se observa un incremento del 48% en volumen, los ingresos no han sido consistentes, lo que estaría explicado por una disminución de precios. 

El incremento observado en las exportaciones registradas se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y algodón. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 518,9 millones, superior en 2,0% a lo registrado en el mismo periodo del año 2023.

Al respecto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora explicó que en vista de la gran participación que tienen la comercialización de soja en el total de las exportaciones, sostuvo que puntualmente para este producto, los ingresos fueron menores debido a una caída en el precio de referencia, en comparación al año pasado. 

“Yo creo que  ahí el tema de precio, recordemos que en el año 2023 los precios de la soja estuvieron en niveles más altos entre 500 y 540 dólares por tonelada y para este semestre estarían oscilando alrededor de los 400 dólares la tonelada. La respuesta sería por un tema de menor precio”, explicó. 

IMPORTACIONES

Por su lado, al cierre de junio de 2024, las importaciones totales alcanzaron USD 8.003,3 millones, un incremento del 10,1% en comparación con los USD 7.271,2 millones registrados durante el mismo período del año anterior. 

En relación a las importaciones, Miguel Mora mencionó que el crecimiento del 10,1% en el primer semestre del año representa un flujo de importaciones de aproximadamente USD 1.300 millones. 

Sin embargo, señaló que, en el segundo semestre del año anterior, el nivel de importaciones fue significativo, con una media de USD 1.430 millones. Por lo tanto, se espera una moderación en las importaciones durante el segundo semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado.

En sus proyecciones dentro de la cuenta corriente del último Informe de Política Monetaria (IPoM), se prevé un nivel de importaciones para este año ligeramente superior al del año anterior, en torno al 0,8%. Al comparar el flujo de importaciones del segundo semestre de 2023 y teniendo en cuenta las proyecciones, indicó que se espera una moderación en las importaciones.

Además, proyectó un menor nivel de exportaciones respecto al año anterior. En el primer semestre de este año, las exportaciones crecieron un 1,8%, pero para el segundo semestre se espera un crecimiento negativo, alrededor de -2%. A pesar de estas tasas de crecimiento tanto en importaciones como en exportaciones, se espera un superávit en la balanza comercial de aproximadamente USD 383 millones.

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La proyección de caída de este sector se suaviza a -10%, desde el -17% pronosticado en mayo, según Dende. Si bien los shoppings se mantienen con ventas en 30% por debajo del año pasado, se observa un importante repunte en supermercados, tiendas de electrodomésticos, materiales de construcción y estaciones de servicio. Locales apuestan por la creatividad, para la atracción de clientes.

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