fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Comercio y servicios protagonizaron el repunte económico pospandemia

Durante el 2021, el PIB de Paraguay logró crecer un 4%, a pesar de que el sector primario registró una fuerte caída de 18,2% a causa de una menor producción de soja, trigo y maíz. El repunte económico del año 2021 se dio principalmente por la actividad comercial y de los servicios.

En el informe de cuentas nacionales anuales del Banco Central del Paraguay (BCP), se detalla que los sectores de comercio y servicios experimentaron una recuperación luego de verse interrumpidos por las restricciones sanitarias del Covid-19

En este sentido, se observa que la actividad comercial logró un repunte de 14,3%, mientras que los servicios repuntaron en 17%, teniendo las principales incidencias en los resultados.

En cuanto al comercio exterior, por su lado, el informe refiere que las exportaciones netas incidieron negativamente, por el mayor crecimiento de las importaciones (21,8%) con respecto a las exportaciones (2,1%).

En dicho periodo, la dinámica de las importaciones se vio impulsada por la demanda de insumos médicos y de aparatos para la atención de cuadros respiratorios como respiradores automáticos, tapabocas, entre otros.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) estuvo explicado por el Consumo de los Hogares (6,1%) y la Formación Bruta de Capital (27,2%), la cual fue impulsada por la Inversión en Construcciones y Maquinarias y Equipos, además del aumento de las Existencias.

Servicios

Con relación a los servicios, el nforme revela que la participación de los servicios contribuyeron en un 48% en la construcción del PIB del año 2021, seguido por el buen desempeño de la manufactura, con un representación de 19%.

Las actividades de servicios con mejor desempeño han sido hoteles y restaurantes, con un 17,3%; servicios a los hogares, 16,4%; y servicios a las empresas, 10,3%; explicado por el levantamiento de las medidas sanitarias de aislamiento.

Los servicios financieros mantuvieron una tendencia relativamente estable, al cerrar con un incremento de 3,2% en 2021, luego de registrar un aumento de 3,7% en 2020 y un promedio de 3,4% en los últimos cinco años

Durante la presentación del informe, el funcionario del BCP Walter Benitez atribuyó al repunte de este sector como un efecto rebote en el comparativo con el año 2020, donde hubo un estancamiento de estos sectores a consecuencia de la pandemia.

Construcción

La actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 12,8% en el 2021, influenciado por el
dinamismo en la ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Asimismo, referentes del sector habían explicado que hubo buen dinamismo tanto por el lado público como el privado, y uno de los factores que ayudó a la fluidez fueron las pocas lluvias que se dieron a partir del segundo semestre, esto permitió que el desarrollo de las obras no fueran interrumpidas.

Manufactura

La manufactura se incrementó en 6,9%, siendo las actividades con mayor crecimiento la Fabricación de Metales Comunes (27,9%), Cuero y Calzado (25,7%) y productos químicos (17,8%). Sin embargo, estos resultados fueron atenuados por los desempeños negativos en la elaboración de aceites (-14,5%), producción de lácteos (-2,7%) y maquinaria y equipos (-2,2%).

Desde la perspectiva de la ingreso, se observa que le PIB nominal creció 12,8%, explicado
principalmente por el aumento del Excedente Bruto de Explotación (EBE), con una incidencia de 7,1 puntos porcentuales, seguido por el aumento del Ingreso Mixto (IM), con una incidencia de 2,3 puntos porcentuales; las remuneraciones, con una incidencia de 2,2 p.p.; y finalmente los impuestos, con una incidencia de 1,1p.p.

En la generación del ingreso por actividad económica, vemos que los que más contribuyeron, tanto para el excedente bruto de explotación EBE , el IM y las remuneraciones, fueron los servicios, la manufactura y la construcción, con incidencias totales de 4,9 puntos porcentuales, 3 p.p. y 1,9 p.p. respectivamente.