fbpx
25 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Comisiones del Senado dictaminan por reasignar USD 18 millones en el presupuesto 2024

El senador Derlis Osorio informó que se han realizado nuevas reasignaciones por aproximadamente USD 18 millones en el plan de gastos, monto que beneficiará a la Corte Suprema, a la UNA, a las Universidades Públicas, a la Controlaría General y a la Justicia Electoral, entre otras instituciones.

La Cámara de Senadores llevará adelante el jueves 23 de noviembre una sesión extraordinaria a fin de tratar como único punto el proyecto de Ley referente al Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2024. En este contexto, las comisiones de la Cámara Alta están dictaminando respecto al documento.

En este sentido, la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Derlis Osorio, y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que encabeza el senador Dionisio Amarilla, se reunieron ayer de manera conjunta para el estudio del proyecto de Ley del PGN. 

Al término de la reunión, el senador Derlis Osorio, informó que hicieron nuevas reasignaciones por aproximadamente USD 18 millones, siendo algunas de las instituciones beneficiadas: la Corte Suprema de Justicia, la Universidad Nacional de Asunción, Universidades Públicas, la Controlaría General de la República, la Justicia Electoral, entre otras.

El legislador explicó que las comisiones realizaron reasignaciones, es decir, no ampliaron el monto total del plan de gastos del otro año. Asimismo, mencionó que estas modificaciones serán elevadas en Plenaria.

De esta manera, el documento que ya contaba con media sanción, volvería a la Cámara de Diputados que la semana anterior aprobó sin modificar el monto remitido por el Poder Ejecutivo, el cual asciende a la suma de G. 116,5 billones (USD 15.823 millones), con una variación del 10,6% con respecto al presupuesto aprobado para este año.

La Cámara Baja había redireccionado a diferentes entidades el monto que iba a ser destinado a los incrementos salariales de altos funcionarios del Estado, solicitado por el Ejecutivo vía adenda. 

Estimación de Ingresos

Es importante mencionar que del total del monto del PGN (G. 116,5 billones), el 56,2% de los recursos corresponden a la Administración Central. Si se comparan los recursos previstos para la Tesorería y la Administración Central en 2024, se observa un aumento de 11% con respecto a los ingresos consignados en el presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2023.

Por otra parte, el restante 43,8% corresponde a las Entidades Descentralizadas, y registran un aumento del 10% con respecto al presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2023.

Se estima que la recaudación impositiva en el Ejercicio Fiscal 2024 registraría un aumento del 8,5% con respecto a la estimación de cierre para el 2023, que en términos absolutos representan unos 4.757 millones de dólares.

Asignación de Gastos

El proyecto de presupuesto para el año 2024, basado en la estimación de los ingresos, prioriza el fortalecimiento de la salud, la educación y la seguridad como pilares fundamentales, sin dejar de lado la continuidad de los programas sociales y de las inversiones destinadas a infraestructura, a fin de promover un desarrollo equitativo y sostenible en todo el país.

Para ello, según aseguraron desde la Comisión de Presupuesto, el proyecto de presupuesto busca optimizar los recursos necesarios que permitan llevar adelante los objetivos trazados, garantizando su uso eficaz, eficiente y transparente, “haciendo más con menos”.

En ese contexto, el presupuesto total para el año 2024 es financiado en un 34% con Recursos del Tesoro Nacional (impuestos), el 16%, con Recursos del Crédito Público y el 50%, con recursos institucionales.

Consecuentemente, la programación de gastos por sectores de la Administración Central se estructura de la siguiente manera: 

El 53% se destina a gastos sociales.

El 10% va a Servicios de Seguridad.

Los Servicios Económicos representan el 13%

Gastos gubernamentales inciden en 9%

Servicio de la Deuda participa en 15%

Te puede interesar