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12 de octubre de 2024

Contener la inflación le costó al BCP unos G. 982.057 millones en 8 meses

En el segundo cuatrimestre del 2024, el costo total de la política monetaria alcanzó la suma de G. 453.264 millones, entre los cuales se encuentran pago de intereses por letras de regulación monetaria, la administración de liquidez de corto plazo, y la facilidad permanente de depósito. Sin embargo, en lo que va del año, la banca matriz informó que los costos ya alcanzan G. 982.057 millones.

Al cierre del segundo cuatrimestre de 2024, el costo total de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) ascendió a G. 453.264 millones. De este monto, el 94,1% corresponde a costos directos, y el 5,9% a costos indirectos.

En cuanto a los costos directos, estos alcanzaron G. 426.397 millones. Dentro de esta categoría, G. 327.084 millones se destinaron al pago de intereses sobre Letras de Regulación Monetaria (LRM), la Administración de Liquidez de Corto Plazo (ADL), y la Facilidad Permanente de Depósito (FPD). 

Además, G. 99.313 millones corresponden a los intereses pagados por el encaje legal. Los costos indirectos, por su parte, totalizaron G. 26.867 millones, de los cuales G. 324 millones se asignaron a otros gastos financieros y operaciones de reporto, mientras que G. 26.543 millones representaron el costo de producción de instrumentos de política monetaria.

En comparación, durante el primer cuatrimestre de 2024, el costo total de la política monetaria alcanzó G. 528.793 millones, lo que eleva el costo acumulado hasta G. 982.057 millones en lo que va del año, para contener la inflación.

La política monetaria del BCP se rige bajo el esquema de metas de inflación, cuyo objetivo principal es mantener la estabilidad de precios, garantizando una inflación baja y estable. Este marco proporciona previsibilidad para la economía paraguaya, permitiendo a los agentes económicos tomar decisiones informadas sobre consumo e inversión.

ESQUEMA DE METAS DE INFLACIÓN

Dentro de este esquema, el BCP anuncia una meta de inflación que sirve como ancla nominal para guiar las expectativas inflacionarias. La meta actual de inflación para Paraguay es del 4% anual, con un rango de tolerancia de ±2 puntos porcentuales en un horizonte de 18 a 24 meses.

Para alcanzar este objetivo, el BCP establece una tasa de referencia conocida como Tasa de Política Monetaria (TPM), que en agosto de 2024 se mantuvo en 6%. La Tasa Interbancaria (TIB), que es el interés aplicado a los préstamos a corto plazo entre entidades financieras, debe alinearse con esta TPM. El BCP gestiona la liquidez del sistema financiero mediante varios instrumentos de regulación monetaria, asegurando que la TIB se mantenga en torno a la TPM.

Uno de los principales instrumentos utilizados es el Corredor de Tasas de Interés, compuesto por la Facilidad Permanente de Liquidez (FPL), con un nivel fijado en TPM + 0,25 pp (es decir, 6,25% en agosto de 2024), y la FPD, con un nivel fijado en TPM – 0,25 pp (5,75%). Este corredor tiene como finalidad suavizar las fluctuaciones de la TIB, delimitando un intervalo en el que el techo lo marca la FPL y el piso la FPD.

El BCP también recurre a operaciones de mercado abierto, donde utiliza las Letras de Regulación Monetaria (LRM) para gestionar la liquidez estructural del sistema financiero. Las LRM son colocadas de acuerdo con las necesidades de liquidez, tomando como referencia la TPM.

Desde enero de 2016, el BCP implementó la ventanilla de Administración de Liquidez de Corto Plazo (ADL), a un plazo de 7 días, como una herramienta adicional para la regulación precisa de la liquidez en la economía. Además, desde abril de 2013, la FPD se operativiza a un plazo de 1 día.

ENCAJE LEGAL 

Otro instrumento clave es el encaje legal, el cual tiene una remuneración proporcional. En el caso de encaje en moneda nacional, se utiliza la tasa nominal promedio ponderada de las operaciones pasivas en guaraníes del sistema bancario. Para el encaje en moneda extranjera, se aplica la tasa nominal promedio ponderada de las operaciones pasivas en dólares del sistema bancario, o bien la tasa LIBOR promedio de 30 días, eligiéndose la más baja de las dos.

La implementación de estos instrumentos, como las LRM, la FPD, el ADL y el pago de intereses por encaje legal, genera costos que forman parte de los costos directos de la política monetaria. Asimismo, existen costos indirectos, como los relacionados con operaciones financieras y la producción de instrumentos de política, que también contribuyen al costo total.

El costo de la política monetaria está justificado por la necesidad de alcanzar la meta de inflación a mediano plazo. Una inflación elevada impacta negativamente en la sociedad, especialmente en los sectores más vulnerables, y el BCP busca mitigar estos efectos mediante una gestión monetaria efectiva.

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