fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Costo del crédito en guaraníes se redujo en 1,22 puntos en julio, influenciado por sector del consumo

El Banco Central del Paraguay informó que las tasas activas en guaraníes volvieron a registrar un descenso en su promedio en el mes de julio. Desde la banca matriz, no se prevé que el cambio de sentido en la política monetaria tenga efectos en el mercado a corto plazo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó este viernes su informe de Indicadores Financieros correspondiente a julio. El documento, da cuenta de que el promedio ponderado de las tasas activas, es decir el costo de los créditos en el sistema bancario, tuvo una reducción del -1,22 puntos porcentuales en el mencionado periodo, influenciados por los créditos de consumo que fueron los que más bajaron su costo.

En el contexto de una actividad económica que busca recuperarse y un consumo creciente, las tasas de interés de créditos para consumidores finales tuvo una reducción del -2,23 puntos, siendo la disminución más pronunciada en el mes. Además, también redujeron su tasa en promedio, los créditos comerciales, los de desarrollo, vivienda y sobregiros, además de tarjetas de crédito. 

Por su parte, las tasas de interés en dólares también tuvieron una reducción del -1,90 puntos en el promedio ponderado. Al igual que en el caso de los créditos en moneda local, todos los segmentos en dólares tuvieron reducciones, siendo el sector de vivienda el de mayor significancia en este sentido. 

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), afirmó que desde la banca matriz no se espera que el cambio de sentido de la política monetaria de la institución que ya se ha iniciado, tenga un efecto inmediato sobre las tasas de mercado. En este contexto, la tasa de interés en bancos tardaría unos meses en comenzar a sentir el efecto de la suba de la tasa de política monetaria. 

Ahorros 

En lo que respecta a las tasas de interés pasivas, es decir, el rendimiento de los ahorros en el sistema bancario, se registró una reducción del -1,14 puntos Los depósitos a la vista tuvieron una reducción del -0,42 puntos, mientras que los ahorros a plazo rinden un -1,67 puntos menos y los CDA -1,67 puntos. Los rendimientos de ahorros en dólares disminuyeron en -1,18%.

Te puede interesar