fbpx
33 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

El dólar se mantiene en calma, con cotización consolidada por encima de los G. 7.000

La divisa arrancó la semana a G. 7.009 en el mercado mayorista y se mantiene por debajo del pico de G. 7.013 al que llegó la semana pasada, según cálculos del BCP

La cotización del dólar continúa acomodándose por encima del umbral de los G. 7.000, con un nivel que arrancó la presente semana en G. 7.009 en el mercado mayorista – o de cheque y transferencia –.

Este valor representa una ínfima variación desde los G. 7.007 en que cerró el viernes pasado y se ubica por debajo del pico de G. 7.013 al que llegó el miércoles último, según el promedio calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, la moneda norteamericana se mantiene con un aumento de 9,3% respecto a la cotización de G. 6.409 que exhibía un año atrás, mientras que la diferencia desde los G. 6.453 con que había cerrado el 2019 se ubica en 8,3%.

Según las proyecciones del departamento de Análisis Económico y Financiero de Investor casa de bolsa, el dólar mantendría el actual perfil de calma al menos hasta fin de año. La entidad espera que la cotización se ubique en un promedio de G. 6.998 en el presente mes y de G. 6.994, en noviembre; para pasar a G. 6.991 en diciembre próximo.

Estas proyecciones “corresponden a un promedio ponderado de tres modelos econométricos que se basan en el comportamiento histórico del USD/PY en periodos anteriores (2001 – 2019) y están sujetos a modificaciones”, explica Investor.

La última ocasión en que se observó una cotización del dólar mayor a la actual fue hace casi dos décadas, específicamente en el 2003, cuando en los primeros meses llegó a niveles de hasta G. 7.200

Nivel consolidado. La cotización de G. 7.000 consolidó su posición en el mercado cambiario paraguayo, con un BCP que finalmente cedió tras haber evitado durante meses que se quebrantara esta referencia, a criterio de la casa de bolsa Basa Capital.    

“Muchos importadores se quedaron con las ganas de comprar por debajo de la referencia, por lo que notamos una demanda importante retenida”, recalca la firma, en su más reciente comentario semanal.

El mercado cambiario local viene enfrentando el desafío del menor ingreso de divisas que resulta de la caída de exportaciones generada por la pandemia de COVID-19.

Lea también: Caída de exportaciones se suavizó a -12,6% en setiembre del 2020, según BCP

Esta situación sigue a los efectos de la sequía que se sintieron el 2019 – particularmente en las exportaciones del complejo sojero – y es agudizada por la merma del comercio fronterizo, que constituye una consecuencia de las medidas de cierre de fronteras dictadas para frenar la expansión del nuevo coronavirus en el país.