fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Cotización del dólar supera los G. 7.400 a la tercera semana de abril

Al inicio de la tercera semana del mes en curso, el dólar estadounidense volvió a cotizarse por encima de los G. 7.400, después de haber permanecido por debajo de este nivel durante 6 meses, e incluso por debajo de los G. 7.300.

Hasta el momento, la banca matriz vendió USD 112 millones para cortar picos de volatilidad.

A pesar de los ingresos positivos generados por las exportaciones de commodities, el dólar local enfrenta presiones al alza, incluso durante periodos en los que generalmente se mantiene estable por debajo de los G. 7.300. Este comportamiento suele ocurrir durante el primer semestre del año.

Según la referencia del BCP, el dólar se sitúa en G. 7.411, lo que representa un aumento de casi 30 puntos con respecto a la semana anterior. Algunas de las razones que explican este comportamiento son el diferencial en las tasas de interés de política monetaria entre Paraguay y Estados Unidos, así como la disminución en los precios de la soja, uno de los principales productos exportados por nuestro país.

De acuerdo a los agentes del sector productivo, existe al menos un 25% menos de ingresos de divisas debido a la caída de precios de la soja en esta zafra, esto hace que la oferta de dólares en nuestra economía disminuya y el precio incremente. 

Ante este contexto, el BCP decidió intervenir en el mercado cambiario para cortar picos de volatilidad. Hasta ahora, de enero hasta abril vendió un total de USD 112 millones. 

Hasta el momento, el pico más elevado que ha tocado el dólar en nuestra economía fue del G. 7.485, dado al cierre del mes de octubre del 2023. En aquel entonces, agentes del mercado cambiario atribuían esto a la demanda local y también externa, fundamentalmente de argentinos.

Algunos analistas atribuyen esta presión al diferencial entre las tasas de interés de referencia de Estados Unidos y Paraguay. Esto hace que invertir en los mercados financieros en el extranjero sea más atractivo, lo que provoca la salida de capitales. Además, esta situación se ve agravada por la caída en los precios de la soja, que actualmente ronda los USD 450 por tonelada.

De acuerdo a la proyección semanal de Investor Casa Bolsa, en abril se ubicaría en G. 7.422, para mayo G. 7.378 y G. 7.360 para el mes de junio. 

La expectativa de los agentes económicos se publicará esta semana, en informe EVE elaborado por el Banco Central del Paraguay. Hasta el mes de marzo, las previsiones de los encuestados se ubicaba por debajo de los G. 7.400.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.