fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Crecimiento de la actividad económica mostró una desaceleración en marzo, con un modesto aumento del 0,2%

Luego de expandirse en 5,5 y 6,2% en los dos primeros meses, la actividad económica registró un leve crecimiento del 0,2% en marzo, mostrando una desaceleración.

Los sectores de servicios y agricultura impulsaron este crecimiento, mientras que manufactura, construcción, generación de energía y ganadería mostraron resultados negativos.

En marzo, la actividad económica registró un leve crecimiento interanual. En base a informaciones preliminares, el IMAEP registró un crecimiento de 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló un crecimiento de 3,8% a marzo de 2024. 

En el crecimiento interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios y la agricultura. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la manufactura, la construcción, la generación de energía eléctrica y la ganadería, atenuaron el dinamismo favorable de la actividad económica. 

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios gubernamentales, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, servicios a los hogares y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados interanuales negativos comercio, transportes, telecomunicaciones y los servicios de información. 

La agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un leve crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción previstos para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de carnes, aceites, azúcar, lácteos, maderas, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes y fabricación de productos metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de molinería, panaderías, bebidas y tabaco, papel y productos del papel, maquinarias y equipos. 

La ganadería registró un desenvolvimiento interanual negativo, debido al menor nivel de faenamiento de cerdos, aves y la menor producción de leche cruda y de huevos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por el incremento en el faenamiento de bovinos.

La construcción volvió a mostrar un resultado interanual negativo, explicado por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. 

La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída interanual en marzo. No obstante, la distribución de energía eléctrica reflejó nuevamente un comportamiento favorable. 

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 2,2% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 5,3% en lo que va del año.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page