En su discurso, el presidente Santiago Peña resaltó la importancia de las relaciones internacionales para el desarrollo económico y social del Paraguay y que por ello, se ha embarcado en varias misiones de alta relevancia, incluso antes de asumir la Presidencia de la República. Esto, en la búsqueda de oportunidades de sinergia entre naciones hermanas y proyectos que tengan como fin mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
Reconoció que existe una brecha importante entre la realidad y la percepción del mundo sobre el potencial de esta nación, con mucha potencia y con una riqueza en recursos naturales.
También afirmó que en los últimos 20 años se ha avanzado sostenidamente en la reducción de la pobreza y la estabilidad macroeconómica, lo que nos ha valido el reconocimiento de nuestros pares respecto a nuestra gobernabilidad y estabilidad.
“Pero necesitamos seguir trabajando para que el mundo reconozca estas fortalezas y estos avances. Por eso, yo asumí personalmente el desafío de posicionar a Paraguay en los más altos foros. Yo deseo que el mundo sepa lo que Paraguay es, que conozca la calidad de nuestra gente y reconozca nuestros hitos en materia de institucionalidad democrática”, aseguró.
El ejecutivo resaltó que se encuentran trabajando en la atracción de inversiones productivas y de calidad, en el incremento de los intercambios comerciales y en el aprendizaje de mejores prácticas en materia de políticas públicas, al tiempo de trabajar por una mayor integración en la región y por una convivencia pacífica y armoniosa en el ámbito multilateral.
“Mi gobierno seguirá siendo un vocero de la paz y del diálogo. A nivel nacional, seguiremos tras los objetivos mencionados por el Nuncio Apostólico, la mejora de la salud, la educación y la seguridad. Entre nuestras prioridades están la erradicación de la pobreza, el cuidado del medio ambiente y la protección de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, niños y niñas, mujeres, ancianos y pueblos indígenas”. resaltó.
En representación del poder ejecutivo, el canciller nacional Rubén Ramirez Lezcano, aseguró que combatir con la corrupción es un tema prioritario para el gobierno y que todas las instituciones se encuentran comprometidas con ello.
“Es una prioridad del Presidente de la República y de su Gobierno la lucha contra la corrupción. Y allí estamos todas las instituciones para que, por una parte, haya transparencia. Por otra parte, la necesidad de establecer mecanismos que nos permitan justamente actuar cada vez con mayor precisión sobre la impunidad.”
“Ustedes ven que estamos haciendo operativos muy importantes a nivel regional y subregional, que nos llevó un par de meses en la tarea para descubrir todo el operativo de tráfico de armas este. Tenemos altos mandos militares,algunos activos, otros que ocuparon grandes posiciones que estamos tratando las solicitudes de extradición para esto. Y ahí la decisión del señor Presidente de la República fue actuar con toda la fuerza dentro de la ley”, resaltó Lezcano.
Es importante contextualizar que durante la misa en Caacupé, el Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Ariotti señaló los desafíos y el compromiso que había tomado el nuevo gobierno. El mismo había expresado su preocupación sobre temas de educación, seguridad y violencia.
El cuerpo diplomático había enviado un discurso también recordando los compromisos asumidos por el nuevo gobierno, destacando el desarrollo de la democracia.
El cuerpo diplomático había mandado en un discurso por escrito lo siguiente;
“Señor Presidente, el Cuerpo diplomático y los Organismos Internacionales son conscientes de que la institucionalidad republicana y el fortalecimiento del sistema democrático son valores fundamentales para impulsar al Paraguay hacia su mejor destino.
Creemos que el verdadero destino del pueblo paraguayo es la construcción de una nación próspera y que la gestión de su Gobierno está orientada a generar y fortalecer un ambiente de solidaridad y de oportunidades para todos los paraguayos y para todos los extranjeros que quieren vivir en esta querida tierra.
Seguidamente expresan que si las fiestas de fin de año constituyen un momento propicio para la revisión de los objetivos propuestos y los logros experimentados durante el año que finaliza, debemos manifestar que tanto en lo nacional como en lo internacional, su Gobierno apunta al fortalecimiento social y político como también al desarrollo económico y moral, con sentido de responsabilidad y grandes esfuerzos.”
Corrupción
Desde el cuerpo diplomático indican que otro compromiso de su Gobierno es el fin de la corrupción y de la impunidad, que necesitan el acompañamiento firme de todos los poderes del Estado, para dar respaldo a los que quieren que el Paraguay sea un país serio, creíble y previsible.
En este sentido, si lo más positivo es el despertar ciudadano, aseguran que no se puede olvidar que la paz social es fundamental para mantener la estabilidad política y posibilitar el despegue económico del país. A nivel social, la educación, la salud y la seguridad son deudas que todavía se tienen con el pueblo.
En el plano internacional, no cabe duda de que necesitamos trabajar en la revisión y reforma de los mecanismos, medidas y capacidades institucionales de los organismos multilaterales para evitar nuevas guerras como las que están asolando unos Países y necesitamos ayudar a poner fin a la pérdida inmisericorde de tantas vidas humanas, así como necesitamos trabajar en el fortalecimiento de nuevas capacidades que nos permitan responder con eficacia y eficiencia a los permanentes y cambiantes desafíos globales.
Por eso, la agenda de su Gobierno está marcada por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con todos los países y no es difícil notar que su prioridad es resolver los asuntos pendientes y demostrar que, cuando hay buena voluntad, todo se puede.