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19 de mayo de 2024

Energía verde, transporte y programación, los sectores en la mira de los empresarios españoles

María Luisa Almeida, agregada comercial del Viceministerio de Rediex en España, indicó que los inversionistas españoles se muestran interesados en el país, resaltando los rubros como transporte, programación, servicios, energía verde, entre otros.

Destacó que, desde el Viceministerio del MIC, se encuentran trabajando de manera a estrechar relaciones para el aumento de las inversiones españolas en el país, como así también, aumentar el intercambio comercial con la nación europea.

María Luisa Almeida, agregada comercial del Viceministerio de Rediex en España, indicó que los inversionistas españoles mostraron interés en el país. Además, destacó que se encuentran trabajando de manera a estrechar relaciones para el aumento de las inversiones españolas en el país, como así también, aumentar el intercambio comercial con la nación europea, tanto en los grandes sectores, como también para las Mipymes.

En un contexto marcado por la presencia de inmigrantes paraguayos en España, la labor de la agregada comercial adquiere una relevancia crucial. Con una comunidad que ha generado una masa crítica propicia para activar el «comercio de la nostalgia», la importación de productos característicos como alimentos, yerba mate y artesanías experimenta un auge significativo.

María Almeida, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), remarcó el interés de empresas españolas en sectores como infraestructura, transporte, energías renovables, con énfasis en el hidrógeno verde. Al tiempo que señaló la participación activa de empresas españolas en el régimen de participación público-privada.

En cuanto a los sectores de inversión en Paraguay, mencionó actividades comerciales, forestales, transporte, construcción, inmobiliario, productos químicos, consultoría, programación, servicios auxiliares, seguros, reaseguros, y fondos de pensión, entre otros.

Sobre la diversificación de servicios, Almeida comentó que una de las metas para este 2024 es promover oportunidades para inversores españoles en sectores como energía renovable, manufactura, servicios bajo régimen de maquila, entre otros. Mientras que, para el ámbito del comercio, se centra en la identificación de potenciales importadores de productos paraguayos en el mercado español y europeo es una prioridad.

“Estamos recibiendo muchos pedidos de cómo abrir sucursales en España para la atención de negocios en Europa, así que estamos diversificando los servicios que ofrecemos”

María Luisa Almeida, agregada comercial del Viceministerio de Rediex en España.

Superando desafíos

Otro de los sectores que es importante recordar son las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas, las cuales cuentan aún con algunos desafíos para las exportaciones de sus productos al mercado internacional. Sobre este hecho, la agregada comercial comentó que, con el objetivo de superar estas barreras, se encuentran trabajando en la generación de contactos y el respaldo en la gestión comercial.

Más allá de la nostalgia

Además de los productos tradicionales importados que evocan la nostalgia de los connacionales en España, como yerba mate, dulces, y chipa pirú, Almeida destacó la incorporación de nuevas mercancías como aguacates y caquis. “Marcas paraguayas, como Cervepar con su cerveza Pilsen, han regresado al mercado español y europeo”, expresó.

Otro de los productos estrella son las confecciones artesanales que también encuentran espacio en el mercado español, con diseñadores destacados participando en importantes ferias de moda en Madrid. En este sentido, Almeida señaló que colabora con el Viceministerio de Mipymes para fortalecer el sistema Exporta Fácil y facilitar la exportación de pequeños lotes adaptados a la capacidad de producción de las micro y pequeñas empresas.

“Aliento a las empresas paraguayas a considerar a España como puerta de entrada a Europa, aprovechando los fuertes lazos históricos y culturales entre Latinoamérica y España”, comentó. Al tiempo que subrayó la importancia de tener un modelo de negocio claro, un equipo capacitado, acceso a financiamiento, y una estrategia de marketing efectiva.

Acompañamiento

Por otra parte, hizo hincapié que la labor de una Agregada Comercial va más allá de la adquisición de los productos emblemáticos, ya que también abarca el apoyo a compatriotas que buscan establecer sus propios negocios en tierras españolas. “Desde la orientación en trámites y requisitos hasta la posibilidad de acompañarlos en el proceso, la agregaduría se convierte en un aliado clave para aquellos que desean emprender”, expresó Almeida.

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