El martes 21 de mayo se llevó adelante una mesa de trabajo convocada por la comisión de entes binacionales hidroeléctricos de la Cámara de Diputados, de la cual participaron representantes de la Cancillería Nacional, de la ANDE, la Itaipú Binacional y el sector privado.
El objetivo fue debatir acerca de la nueva tarifa de la energía de Itaipú, recientemente definida por el gobierno nacional con Brasil; así como el inicio del proceso de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú; y el caso de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
En la oportunidad, Mauricio Espínola, diputado nacional mencionó que se solicitó la documentación oficial del reciente acuerdo respecto a la tarifa de la energía eléctrica de la Itaipú Binacional.
Además, mencionó que existe una confusión de la unidad de comercialización de la potencia; resaltó las expresiones del ingeniero Juan José Encina, quien dijo que este era un buen acuerdo a corto plazo pero que cuestionó sobre qué más se debe revisar en el Anexo C.
En la ocasión, Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE; y Germán Escauriza, asesor técnico, realizaron cuestionamientos asegurando que el acuerdo alcanzado carece de la firma de Mauro Vieira, canciller de Brasil, al menos en la copia publicada en Paraguay.
Al tiempo, ambos instaron a impulsar mayor transparencia en todo el proceso y formalizarlo para su entrada en vigencia lo antes posible.
Por su parte, el diputado Espínola destacó la presencia del vicecanciller, Víctor Alfredo Verdún Bitar, explicando que ya se recibieron respuestas sobre la existencia de una recopilación documental sobre de todo el proceso de la revisión del Anexo C.
HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ
Respecto a la situación de la Hidrovía Paraguay – Paraná, durante el desarrollo de la mesa de trabajo se mencionó una hoja de ruta, además de la posibilidad de acordar los servicios en el tramo con una tarifa coherente, teniendo en cuenta la metodología de compensación y ajustes de pagos.
“Hablamos del origen de la controversia junto al sector privado; y se organizaron mecanismos de diálogos bilaterales al día de hoy”, explicó el diputado.
Finalmente, informaron que el país vecino mantiene su postura respecto al cobro del peaje, mientras el gobierno paraguayo asegura que no puede establecerse un pago en dicho concepto debido a que no existe un servicio prestado.