fbpx
29 °C Asunción, PY
21 de enero de 2025

Debilidad institucional y falta de visión a largo plazo, entre los factores que frenan la competitividad del sector forestal en Paraguay

El sector forestal-maderero paraguayo enfrenta una serie de desafíos estructurales que limitan su capacidad de crecimiento competitivo y sostenible, los cuales fueron revelados en el último informe publicado por Al Invest.

Los datos apuntan que, a pesar de su potencial e importancia en las exportaciones nacionales, hubo una reducción del 8,3% en 2023, pasando de USD 174 millones registrados el año anterior a USD 159 millones.

Tradicionalmente, América del Sur es el principal destino de las exportaciones forestales nacionales, con Brasil, Argentina y Chile absorbiendo aproximadamente el 50% de los productos exportados en 2023. Sin embargo, el mercado de la Unión Europea, que representaba el 22,4% en 2013, perdió relevancia, cayendo al 12,4% en 2023. 

Por el contrario, las exportaciones hacia países europeos fuera de la UE y hacia el Medio Oriente mostraron un leve crecimiento, alcanzando el 8,9% y 7,7% del total, respectivamente.

INSTITUCIONALIDAD Y PLANIFICACIÓN

El reporte menciona que uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector es la debilidad institucional. Según los actores consultados por Al Invest, existe una superposición de funciones entre instituciones existentes, lo que genera confusión y dificulta la implementación de políticas públicas coherentes. 

“Se menciona la existencia de problemas de relación interinstitucional que obstaculizan el avance de las coordinaciones. Específicamente, esta débil articulación institucional hace muy compleja la implementación de políticas y reglamentaciones”, refieren.

Sumado a esto, otra debilidad identificada es que no se percibe una visión de largo plazo que permita la coordinación efectiva entre los distintos eslabones de la cadena productiva. En este plano también se observó un débil diálogo entre los sectores público y privado, lo cual se traduce en un problema significativo. 

“No se percibe que exista una “visión de cadena” ni desde el sector público ni desde el privado. Este escenario, sumado a la falta de planificación, vuelve muy difícil la coordinación entre los distintos eslabones. En referencia a la articulación del sector, no solamente no se perciben articulaciones en el interior de la cadena, sino que se observa dificultad para el trabajo en conjunto y cooperativo”, precisa el documento. 

Otro punto crítico es la disponibilidad de información, ya que los datos existentes suelen ser escasos, desactualizados o inconsistentes, lo que limita la capacidad de planificación tanto pública como privada. Por ejemplo, mencionan que los viveros forestales operan basándose en datos históricos y en su capacidad financiera, sin proyecciones claras sobre la demanda futura.

Aunque se han identificado esfuerzos de mejora, como los reportes del Instituto Forestal Nacional (Infona), persisten dudas sobre la confiabilidad de los datos publicados. Esta situación afecta la confianza de los actores del sector y dificulta la formulación de planes de largo plazo.

SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA

En lo que respecta a los retos en materia de sostenibilidad indican que Paraguay sigue teniendo problemas de deforestación y cambio de uso de la tierra, lo que contraviene las regulaciones existentes, especialmente en la Región Oriental, donde está prohibido el cambio de uso del suelo. 

Mientras que en tecnología e innovación, el nivel de investigación y desarrollo (I+D+i) es muy bajo. “Tampoco se impulsó el desarrollo de técnicas, incorporación de buenas prácticas o promoción de la I+D”, refiere el organismo.

Te puede interesar