fbpx
33 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Déficit de la Caja Fiscal supera los USD 96,4 millones y se plantea una reforma para el segundo semestre del año

En abril de 2024, el déficit de la Caja Fiscal ascendió a G. 726.131 millones, equivalente a unos USD 96,4 millones al tipo de cambio actual. En este contexto, el senador Silvio Ovelar aseguró que para el segundo semestre del año, se prevé tratar el proyecto de reforma de la entidad provisional para mitigar impactos.

Conforme a los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se observa que el déficit de la Caja Fiscal al mes de abril del 2024 ascendió a G. 726.131 millones, equivalente a unos 96,4 millones de dólares según el tipo de cambio actual (1 dólar ꞊ G. 7.530).

Esta cifra representa una diferencia de -42% entre los ingresos y egresos que según los datos alcanzaron G. 1 billón y G. 1,7 billones, respectivamente.

En el reporte de la DGJP, el único sector que no arrastra pérdidas es el de los empleados públicos, que presentó un superávit de G. 64.381 millones, es decir, unos USD 8,5 millones.

Por su parte, los segmentos que componen la Caja Fiscal y que presentaron pérdidas para el Tesoro Nacional  y para el sector público son el de magistrados judiciales que generó aportes por G. 30.736 millones y gastos por G. 43.614 millones, registrando así un déficit de G. 12.879 millones (USD 1,7 millones).

Así mismo, el magisterio nacional presentó un déficit de G. 322.872 millones, equivalente a unos USD 42,8 millones; las fuerzas militares por su lado, tuvieron un déficit de G. 210.774 millones (USD 28 millones). 

En el caso de las fuerzas policiales, el déficit al cuarto mes de este año fue de g. 232.621 millones (USD 31 millones), mientras que el segmento de docentes universitarios arrastró unos G. 11.367 millones a abril, siendo USD 1,5 millones.  

REFORMA EN SEGUNDO SEMESTRE

Cabe recordar que la Caja Fiscal cuenta con unos 226.769 contribuyentes que aportan el 16% de sus ingresos para la financiación de haberes de 11.770 herederos o pensionados y unos 64.234 jubilados. 

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos ya había advertido que la situación actual de la Caja Fiscal es insostenible. Sobre el punto, el senador Silvio Ovelar, actual presidente del Congreso, anunció que desde el 1 de julio impulsará el proyecto de reforma para dicha entidad provisional. 

“Creo que la reforma de la Caja Fiscal, amerita un gran pacto político, independiente a las mayorías que pudiéramos tener nosotros hoy en diputados y senadores”, resaltó el presidente del Senado, Silvio Ovelar.

A su consideración, este es un proyecto sumamente sensible y complejo que amerita abrir debates importantes, además de convocar a los otros partidos políticos para llevarlo adelante.

“El presidente de la República me había pedido presidir la Comisión de Hacienda para que, durante mi gestión se pueda tratar este proyecto, por la relevancia que tiene”, recordó Ovelar en entrevista con medios de prensa. 

Así mismo, enfatizó en que nadie puede desconocer que en la actualidad existe un “gran agujero fiscal” que requiere un consenso entre todos los sectores involucrados. 

“Es aquí donde no se puede desconocer la importancia de los partidos políticos para lograr alcanzar un mínimo consenso para llevar adelante el proyecto de reforma. El déficit crece cada mes y por ende, cada año; y solo en abril ya superamos los 80 millones de dólares, un monto muy elevado”, insistió.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page