El déficit fiscal cerró en 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024. En concreto, el saldo rojo ascendió a G. 8,62 billones, equivalente a USD 1.122 millones, en línea con el plan de convergencia fiscal y el autorizado en la Ley del Presupuesto General de la Nación.
Este resultado es inferior al déficit del 4,1% del PIB registrado en 2023, cuando el Gobierno realizó pagos de deudas atrasadas a los sectores farmacéutico y de viajeros, elevando el déficit al mencionado porcentaje
De acuerdo al último Informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), también en el mencionado periodo se registró un déficit operativo (ingresos menos gastos, sin incluir las inversiones) de G. 2,26 billones, el cual representa el 0,7% del PIB y equivale a unos USD 286 millones.
Es importante explicar que este déficit operativo quiere decir que si bien los ingresos crecieron, no fueron suficientes para cubrir los gastos totales del estado paraguayo.
Por el lado, el informe da cuenta que los ingresos totales, el cierre de diciembre mostró un incremento del 15,7%, impulsado por el sólido desempeño de los ingresos tributarios que crecieron 20,3%, muy por encima del crecimiento nominal de la economía (7,7% aproximadamente en 2024).
Por su parte, los gastos crecieron un 9,5%, atribuibles principalmente al aumento en la compra de medicamentos, al pago de intereses de la deuda pública y al aumento de las remuneraciones en sectores estratégicos como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y las Fuerzas Públicas (FFPP).
El reporte también detalla que la inversión pública alcanzó un nivel del 1,9% del PIB, consistente con la dinámica del crecimiento económico registrado en 2024.
“Con estos resultados, el Gobierno Nacional logró mantener el déficit fiscal conforme a lo previsto en el PGN 2024, destacando el manejo responsable de las finanzas públicas y el cumplimiento de las metas de Convergencia Fiscal”, resalta la cartera fiscal en su informe.