Conforme al informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente al mes de agosto, la inflación del octavo mes fue de -0,2% marcando un retroceso en comparación a los meses anteriores.
Con este resultado, la inflación de 12 meses o interanual se ubica en 4,3%, mientras que la acumulada 2,6%. En cuanto a las incidencias, el informe detalla que las frutas y verduras cayeron -0,4%, mientras que los servicios y bienes tuvieron 0,1% de incidencia pero al alza.
Vale mencionar que en agosto del año pasado también se había dado una variación de -0,2% mensual, según lo que había reportado el informe.
Al respecto, Gustavo Cohener, director del departamento de índice de precios del BCP, explicó que la disminución en los precios se debe principalmente a la reducción de precios de productos volátiles, en particular las hortalizas y legumbres, que mostraron una tendencia a la baja en los últimos meses.
El mismo puntualizó que desde junio, las hortalizas y legumbres disminuyeron un 9,1%, en julio un 4,5%, y en agosto volvieron a caer un 9,4%. Mientras que, solamente las frutas mantuvieron un comportamiento positivo, con un incremento del 3,4%, aunque en términos mensuales también registraron una disminución del 8,5%.
En esta misma línea, Cohener mencionó que se está observando una reversión en los precios de frutas y verduras, especialmente en las hortalizas, las cuales se vieron afectadas por condiciones climáticas, dado que estos son productos de ciclos cortos, una vez que se reactiva la producción y aumenta la oferta, los precios tienden a corregirse.
Sin embargo, en algunos productos, los precios siguen elevados, aunque se espera que, con el complemento de la producción nacional mediante la importación, los precios de ciertos productos continúen ajustándose a la baja en los próximos meses.