fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Dende estima una contracción económica de -1,2% para el 2022

Desde la organización Desarrollo en Democracia consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una retracción al cierre del año, mientras que para la inflación proyectan que se ubicará en 9%. No obstante, estiman que en el 2023 se tendrá un panorama más alentador.

La organización Desarrollo en Democracia (Dende) actualizó sus proyecciones de cifras macroeconómicas para este año y el siguiente, en donde en términos de proyecciones económica, la organización habla de una caída del 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) real para el 2022, en tanto que para el 2023, estima un panorama más alentador, en donde prevén que habrá un crecimiento del 7% del PIB.

En cuanto a la inflación, para el 2022, la proyección es del 9% y para el año que viene proyectan una inflación del 4,5%. Con respecto al déficit fiscal, para este año estiman un 3% y para el año próximo 2,1% del PIB. 

Respecto a la economía mundial, Dende sostuvo que esta mostró un crecimiento del 6,1%, lo que representa una gran recuperación en comparación al 2021. Aunque estimó que para este año, a raíz de los conflictos internacionales entre Ucrania y Rusia, el crecimiento previsto es bastante menor, en torno al 3,6% y 2,5% para América Latina. 

Sobre este punto, el titular de Dende, Alberto Acosta Garbarino, sostuvo que la economía se ve afectada claramente porque la invasión rusa a Ucrania tiene su impacto en toda la cadena logística y, sobre todo,  en los precios de alimentos y de combustibles. 

“La invasión rusa a Ucrania todavía sigue generando una gran incertidumbre y por lo que se observa será un conflicto largo”, indicó.

Igualmente, Acosta Garbarino exteriorizó su preocupación por el año electoral, en donde señaló que desde hace tiempo nuestro país se concentra más en la política electoral y no en las políticas públicas, las cuales son necesarias para brindar mejores servicios estatales.

Un punto de inflección en la economía local

Por su parte, el exministro de Hacienda, César Barreto, afirmó que, en términos de desarrollo, el país se encuentra en un punto de inflexión muy importante, ya que, con la pandemia, se agotaron los márgenes de endeudamiento que se tenía, el cual se ha utilizado en estos años para invertir en infraestructura y sostener un cierto ritmo de crecimiento económico.

Así también, los panelistas destacaron la necesidad de incorporar nuevos acuerdos comerciales, especialmente con Estados Unidos y algunos países asiáticos, para seguir con un dinamismo económico que genere oportunidades de desarrollo para la gente, “necesitamos hacer importantes reformas estructurales en el sector público, porque allí radican las principales barreras para seguir creciendo”, dijeron.

Igualmente, indicaron la necesidad de que los líderes políticos comprendan este nuevo escenario que se presenta, como también los desafíos políticos en términos de las reformas estructurales que son necesarias para que el Paraguay siga avanzando.