Los datos de la banca matriz al cierre del mes de septiembre reportan que los depósitos del sector público no financiero registraron un incremento del 8% en comparación con el mismo mes pero del año pasado. Cabe explicar que corresponden a recursos de las diferentes entidades públicas del Estado paraguayo.
En efecto, al cierre del mes de septiembre el total fue de G. 12,8 billones (USD 1.648 millones), de los cuales G. 10,1 billones (USD 1.304 millones) corresponden a la Administración Central que incluye al Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo, entre otros organismos.
En lo que respecta las entidades descentralizadas, estas tienen depositadas en la banca matriz unos G. 21 millones al noveno mes de este año.
Por su lado, el fondo de seguridad social que incluye al Instituto de Previsión Social (IPS) y otros, registran un monto de G. 2,68 billones (USD 344 millones), mientras que las empresas públicas como Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones S.A. (Copaco), Administración Nacional de Electricidad (Ande), Industria Nacional de Cemento (INC), entre otros, poseen más de G. 534 millones (USD 68.400) siendo este el valor más pequeño del valor total.
Vale destacar que estos montos no generan intereses, puesto que la banca matriz no realiza intermediación financiera.
FUENTE BCP