fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Depósitos en bancos alcanzan USD 20.500 millones al cierre de febrero

Los ahorros en el sistema bancario continúan expandiéndose y al segundo mes del año lograron crecer 13,55% al alcanzar unos USD 20.522 millones. Los CDA representan el 40% del total.

Los datos correspondientes al mes de febrero del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que los depósitos bancarios totalizaron USD 20.522 millones, lo que representa un incremento del 13,55% con respecto al mismo mes del año anterior. 

Este aumento en los depósitos supera el ritmo de expansión observado en los créditos durante los primeros dos meses, los cuales han aumentado aproximadamente un 10,5%.

Un aspecto destacado de este sector es que este crecimiento se produce en un contexto en el que las tasas de interés pagadas por los bancos a los ahorradores están disminuyendo, como resultado de los recortes en la política monetaria, que actualmente se sitúa en un 6% anual.

Según el informe de indicadores financieros al cierre de enero, las tasas de interés se distribuyen de la siguiente manera: los Certificados de Depósito a Término (CDA) pagan en promedio un 8%, los depósitos a la vista un 0,86% y los depósitos a plazo un 6,44%.

En términos de participación por instrumento, las cuentas corrientes representan el 25% del total, mientras que las cuentas a la vista constituyen el 31%, los Certificados de Depósito a Término (CDA) el 40%, y los depósitos a plazo fijo el 1,19%. Esto evidencia que los ahorros en plazos fijos o certificados de depósito continúan siendo las opciones más dinámicas.

En cuanto a la distribución por tipo de moneda, aunque los depósitos en guaraníes y en dólares representan valores comparables en términos de cantidad, muestran ritmos de crecimiento considerablemente divergentes. Mientras que los ahorros en moneda local experimentan un aumento del 16%, los depósitos en dólares solo crecen al 9%. 

Esta dinámica contrasta con la tendencia observada hace algunos meses, cuando los agentes económicos mostraban un mayor interés en posicionarse en moneda extranjera.