fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Desarrolladores de software y asistentes de ventas, los cargos más buscados en el país

El Ministerio de Trabajo investigó cuáles fueron los oficios más demandados durante la segunda parte del 2020. Aquellos relacionados con la informática y las ventas fueron los principales, seguidos de la contabilidad y la administración de empresas.

Por medio de una técnica denominada “web scraping”, que sirve para realizar búsquedas y decodificar elementos en internet, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) logró identificar unas 3.185 vacantes laborales entre junio y noviembre pasados, que se pudieron clasificar por rubros específicos de demanda. 

A grandes rasgos, la mayor parte de la distribución de estas vacantes – un 38% – corresponde a personal altamente calificado, denominado en la metodología del documento como “profesionales científicos e intelectuales”. 

Sin embargo, otra importante parte de la búsqueda de mano de obra se realiza sobre mandos medios y personal sin requerimientos muy altos de calificación específica. 

“Si bien las profesiones científicas son requeridas, son así mismo mayormente requeridas las profesiones técnicas o de mandos medios en los diferentes rubros”, destacó la titular del MTESS, Carla Bacigalupo, durante la presentación de los resultados. 

Concretamente, la profesión con mayor demanda en el mercado laboral durante el segundo semestre del 2020 fue la de desarrolladores de software, rama que ocupó el 11% del total de vacantes identificadas por el Ministerio. 

El grupo primario que le sigue inmediatamente es el de asistentes de tiendas y almacenes, con una participación de 8,3% en las vacantes analizadas. Luego vienen los oficios de vendedores no clasificados (rubros varios), contadores, administradores de empresas y empleados de contabilidad, de cálculo y costos.

Con esto se puede notar que, a pesar de que los oficios relacionados con la contabilidad o la administración de empresas tienen una gran cantidad de matriculados y egresados todos los años, todavía se siguen demandando en el campo laboral. Esto se notó en el segundo semestre del 2020, a través de la investigación realizada por el Ministerio de Trabajo. 

Otros empleos demandados – aunque en menor medida – también estuvieron relacionados con la tecnología, como técnicos web, analistas de sistemas y programadores de aplicaciones. 

Por su parte, los agentes de compras, gerentes de comercio al por mayor y menor, directores de ventas y otros cargos afines a la logística también fueron requeridos. 

Los últimos puestos en el orden de demanda de esta lista fueron los diseñadores de bases de datos, vendedores de quioscos y puestos de mercado, ingenieros industriales y cajeros.

Te puede interesar