fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Desde el MEF prometen que la deuda pública se mantendrá en niveles bajos y estables

El viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, aseguró que el principal objetivo de la regla fiscal es contener el crecimiento de la deuda. Comentó también que el mercado ve a nuestro país con un perfil de riesgo de grado de inversión.

En la reunión de jefes de Misión de Representaciones Diplomáticas y Consulares del Paraguay, el subsecretario indicó además que la clave para atraer inversiones es la previsibilidad y la estabilidad monetaria.

En el marco de la reunión de jefes de Misión de Representaciones Diplomáticas y Consulares del Paraguay, el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, participó en el Conversatorio Rediex I Perspectivas 2024, donde compartió con los jefes de misión las proyecciones económicas para el año 2024, destacando tres pilares fundamentales, la estabilidad de las políticas, la previsibilidad y la sostenibilidad.

«Tenemos una regla de responsabilidad fiscal y un fuerte compromiso por parte de este Gobierno para cumplirla; es algo que no se negocia. El principal objetivo de la regla fiscal es contener el crecimiento de la deuda, es decir, al reafirmar el compromiso de este Gobierno, lo que queremos decir es que la deuda se mantendrá en niveles bajos y estables», afirmó.

En este punto cabe señalar que a octubre de este año el saldo de la deuda pública total alcanzó USD 16.194 millones: 36,8% del Producto Interno Bruto (PIB).  De este monto total, USD 14.222,3 millones corresponde a deuda externa y USD 1.971,93 millones a deuda interna. 

En cuanto a la sostenibilidad, resaltó que Paraguay no debe hacer ninguna transición en la producción de energía limpia y renovable. «Paraguay está en condiciones únicas», subrayó.

Indicó además que la clave para atraer inversiones es la previsibilidad y la estabilidad monetaria. Agregó que el sector privado es fundamental para el crecimiento económico.

«Tenemos la idea de que las inversiones públicas no tengan solo un retorno económico, sino también social. Esto se lograría a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), que son prioritarias para este gobierno. Buscamos cambiar las guías para aplicar a las APP, haciendo el proceso mucho más eficiente», indicó.

Añadió que el Paraguay no solo es un país con estabilidad macroeconómica, sino que también ha mantenido una inflación baja, siendo uno de los países de la región que más ha crecido con menor inflación, junto con Chile. 

El viceministro de Economía destacó la estabilidad macroeconómica del país y su compromiso con el medio ambiente, un aspecto que a menudo pasa desapercibido.

Finalmente, el viceministro señaló que las calificadoras de riesgo ven a Paraguay con buenos ojos, y el mercado ya nos percibe con tasas a nivel de grado de inversión.

«Estamos cambiando el sistema; tratamos de ofrecer una tasa de interés y tener toda una demanda disponible a ese precio. El mercado ya nos ve con un perfil de riesgo de grado de inversión, lo que nos falta es el título. Las calificadoras de riesgo hasta ahora nos han dado muy buenas noticias», concluyó el subsecretario de Estado.

También participaron del evento el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la miembro del directorio de la AFD, Dominica Zavala; el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, Humberto Colmán, y el presidente del Club de Ejecutivos Jaime Eguez. El evento fue organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Viceministerio del MIC y se llevó a cabo en el Hotel La Misión.