Desde este 02 enero del 2024, el estacionamiento tarifado empezó a regir oficialmente en la capital. El Consorcio Parxin es el encargado de implementar el citado sistema cuyo fin, según explicaron, es ordenar la ciudad y mejorar la circulación vehícular.
Desde el mes de septiembre, el personal de la empresa inició las labores de pintura y demarcación de los espacios de las calles en donde será aplicado el estacionamiento tarifado.
Se trata de zonas donde se registra mayor movimiento vehicular en la capital y una alta demanda de lugares para aparcar automóviles o motocicletas.
Concretamente, el estacionamiento tarifado abarca las zonas del Centro, Sajonia, Villa Morra. El Consorcio aseguró que todos los espacios están debidamente señalizados y controlados por el personal contratado de Parxin (ex cuidacoches) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Este servicio estará activo de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 en todas las zonas estipuladas; en áreas específicas de Las Mercedes y Carmelitas, además está establecido el horario nocturno que regirá de jueves a sábado de 20:00 a 02:00 y los domingos de 20:00 a 23:59. Los ciudadanos solo deberán abonar por el uso de los espacios en los tiempos señalados.
Tarifas
Los residentes de Asunción contarán con el beneficio diario de las primeras dos horas sin cargo y a partir de la tercera hora podrán acceder a un 50% de exoneración, con lo cual la tarifa será de G. 2.250 para los automovilistas y G. 1.050 para los conductores de motos.
Mientras que los conductores de automóviles contribuyentes de otros municipios deberán abonar G. 4.500 y los usuarios de motocicletas G. 2.100.
Para acceder al 50% de exoneración, los asuncenos deberán de estar al día con sus aportes para la habilitación vehicular que correspondan al municipio capitalino.
Es importante mencionar también que está disponible la opción de abonar de manera mensual por el estacionamiento tarifado. Este pago se realiza una sola vez, cada mes, y tiene vigencia de 30 días corridos.
En este sentido, se prevé que los automovilistas que residen y están registrados en la capital accedan a un descuento, con lo cual abonarán G. 270.000 mensuales y los motociclistas G. 126.000.
Mientras que los conductores de automóviles que no estén radicados en Asunción deberán abonar G. 500.000 mensuales y los choferes de biciclos G. 235.000 por cada mes.
Los pagos podrán realizarse a través de la web de Parxin y para utilizar estas herramientas, previamente, los usuarios deben registrarse en el sistema. Aquellos que no carguen sus datos, podrán abonar por el servicio en los puntos de venta identificados o escaneando el código QR de carteles que se ubicarán en la vía pública.
Ciudadanos y Segmentos exonerados
Parxin también informó que los deliveries estarán exonerados de pagar la tarifa. Los mismos deberán contar con una patente comercial o profesional que certifique sus labores, tampoco abonarán los ciclistas y las personas con discapacidad.
De igual forma, aquellas personas que residan en las zonas o inmediaciones del estacionamiento tarifado, que no cuenten con garaje en sus hogares, podrán estacionar sus vehículos hasta 200 metros de distancia del domicilio, según la disponibilidad de los espacios.
Los residentes de las casas sin lugar para estacionar deberán contar con los documentos que demuestren que están al día con los impuestos del inmueble y la habilitación vehicular al día, debe ser de la Municipalidad de Asunción.