fbpx
18 °C Asunción, PY
26 de junio de 2022

Destacan al desarrollo industrial del país y su potencial para conquistar nuevos mercados internacionales

De acuerdo al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, nuestro país se consolida en el sector industrial. Detalló que producimos alimentos para 80 millones de habitantes. Asimismo, que el 47% de los productos exportados son agroindustriales y manufacturados.

Durante el Primer Congreso de Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, específicamente en el cuarto panel denominado “Producción Industrial del Paraguay”, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, destacó la labor del sector industrial en el país y su desarrollo en los últimos años.

Así también, el titular de industria manifestó que Paraguay se ha esmerado en construir un modelo de desarrollo económico a partir del 2003, donde se produjo un punto de inflexión en la historia política y económica del país. 

“Adoptar un modelo de desarrollo económico que sea sostenible en el tiempo, viable y que apunte a la formalización de nuestra economía, a desarrollar todas las capacidades productivas de la República de todos los sectores. Sobre esa base se realizaron todas las reformas comenzando con la de la estructura fiscal que es una verdadera revolución que dio avance a la economía paraguaya”, resaltó.

Capacidad para la inserción en el mundo

Asimismo, destacó que las reformas económicas del 2003 impulsaron un proceso de transformación industrial, y el avance del modelo industrial sostenible e inclusivo, subrayando que, desde este tiempo, Paraguay es un modelo de estabilidad macroeconómica. 

“Paraguay se constituye como un centro de atracción de inversiones totalmente alineado al plan de desarrollo 2030, y en ese aterrizaje masivo que se empezó a dar paulatinamente a través de los años, fundamentalmente se está consolidando en el sector industrial”, indicó Castiglioni.

Igualmente, comentó que el país comenzó su proceso de inserción en distintos mercados del mundo, ya que esta se encuentra íntimamente ligado a su capacidad de inserción en el mundo. 

“Somos 7 millones de habitantes y en este momento producimos alimentos para 80 millones de habitantes. Por lo tanto, ese excedente debe ser colocado en los mejores mercados del mundo, los que mejor pagan, y definitivamente pasa por nuestra capacidad de insertarnos de manera eficiente y eficaz. Actualmente, el 47% de los productos exportados son agroindustriales y manufacturados”, destacó.

Por otra parte, habló sobre el modelo industrial sostenible e inclusivo socialmente, de la evolución de los sectores económicos que empezó a despegar en el 2003, con el impacto de las reformas y que el Producto Interno Bruto (PIB) fue liderado por el sector industrial. 

“Con la transformación industrial, como resultado de las reformas, se logró un aumento de la inversión que permitió duplicar el stock de capital productivo. El índice del valor de las exportaciones que crecieron 600%, la exportación agroindustrial 1.200% y la exportación de manufactura 1.600%, que refleja la transformación industrial que goza el país”, remarcó el ministro.

También, resaltó que Paraguay se encuentra en la línea de la sostenibilidad y la inclusión, con la consolidación de un modelo de desarrollo económico focalizado en la inclusión social y en la sostenibilidad ambiental. “Si no producimos con los estándares de sostenibilidad no vamos a ingresar a los mercados que mejor pagan.  La exportación de manufactura de origen industrial llegó a los USD 1.279 millones, y el 70% representa a la industria maquiladora”, agregó.

Acerca del congreso de investigadores

El Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas tiene como principal objetivo analizar las oportunidades y desafíos del Paraguay, a fin de promover un crecimiento más dinámico e inclusivo, con los grupos de expertos internacionales, académicos, investigadores y productores nacionales de alto nivel, que aporten una visión amplia del desarrollo.