En un comunicado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), junto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el Instituto de Previsión Social (IPS), informó sobre la decisión conjunta respecto a la suspensión de actividades en la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en la ciudad de San Lorenzo.
Esta decisión por parte de las entidades se da tras una evaluación exhaustiva de las condiciones existentes en la mencionada fábrica y considerando los recientes incidentes relacionados con la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como con el impacto ambiental de las operaciones, según se detalló.
“Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar tanto de los trabajadores como de la comunidad circundante, así como para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y sanitarias vigentes”, dice parte del comunicado.
Asimismo, explican que durante este período de suspensión, se llevarán a cabo inspecciones adicionales, evaluaciones ambientales y sanitarias, así como revisiones de los protocolos de trabajo para asegurar que se cumplan los estándares, adecuados de seguridad, salud ocupacional y protección del medio ambiente.
“Entendemos que esta medida puede generar preocupación y dificultades para los trabajadores y sus familias, así como para los diversos actores involucrados en la cadena productiva de la fábrica. Por ello, nos comprometemos a trabajar en colaboración con la empresa y los diferentes sectores afectados para abordar estas preocupaciones y proporcionar el apoyo necesario durante este período de suspensión”, aseguraron.
Asimismo, reiteraron en el comunicado el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de esta situación, manteniendo informada a la comunidad sobre los avances y las medidas tomadas en relación con la fábrica.
Comunicado de la fábrica Ochsi
También, Ochsi emitió un comunicado en donde lamenta profundamente las consecuencias generadas por la explosión de una garrafa de amoníaco ocurrida ayer, 7 de febrero, en su fábrica de San Lorenzo.
“Nos duele, sobremanera, la partida de nuestro compañero Gustavo Notario. Nos hemos puesto a disposición de sus familiares para brindarles apoyo en lo que precisen. Seguimos pendientes y ocupándonos de la salud de los 36 colaboradores internados (33 de nuestra firma, 3 de servicios tercerizados)”, mencionaron.
Aseguraron que en cada uno de los hospitales donde se encuentran internados sus trabajadores, cuentan con un equipo de la empresa, cuya tarea exclusiva es seguir cada caso y dar respaldo a los familiares de los afectados, tanto en la parte operativa como emocional.
Precisaron también que para los familiares también facilitaron la atención de cinco psicólogas expertas en intervención de crisis y una línea telefónica a la cual pueden comunicarse directamente para reportar sus necesidades. A la vez, cuentan con médicos de urgencia para monitorear la recuperación de los trabajadores.
“En este momento nuestra fábrica se encuentra cerrada, inactiva. No hay personas trabajando. Solo un equipo especializado operó en tempranas horas de esta mañana, con las medidas de seguridad correspondientes, siguiendo indicaciones de las autoridades sanitarias sobre el retiro de biomasa”, informaron.
La citada fábrica en su comunicado afirmó también que, junto con el Ministerio Público y las autoridades pertinentes, siguen investigando para determinar las causas del accidente y qué acciones tomar para extremar medidas de seguridad, y garantizar la salud de las 620 personas que trabajan directamente en la fábrica, y la de la comunidad.
Asimismo, aseguraron que un equipo de directivos de la empresa está a disposición de las autoridades para facilitar el acceso a las instalaciones y la información que requieran.
También en su comunicado dijeron que, en cuanto al impacto medioambiental, el Centro Nacional de Toxicología informó que la circulación de las personas en los alrededores de la fábrica ya es segura.
“Pedimos disculpas por los inconvenientes generados a nuestros vecinos, clientes, proveedores y otras partes afectadas, y estamos trabajando para tomar medidas con el fin de que no se repita ningún hecho que ponga en peligro la vida de nuestros compañeros ni de nadie”, expresaron.
Igualmente, Ochsi agradeció el trabajo de los bomberos, la policía, las autoridades sanitarias, los trabajadores y todas aquellas personas y empresas que continúan colaborando para que esta situación sea controlada.
Por último, señalaron que la empresa ha resuelto tener tres días de luto y estará cerrada hasta tanto se resuelva la investigación de los hechos. “Agradecemos la comprensión y el apoyo en este momento tan difícil para las familias afectadas y la familia Ochsi”, finalizaron.